Noticias

Unión Profesional de Galicia entrega os seus galardóns ‘Profesionais Colexiados do Ano 2020 e 2021”

Unión Profesional de Galicia entregará os seus galardóns ‘Profesionais Colexiados do Ano 2020 e 2021’ nun acto que se celebrará o próximo día 27 de maio de 2022 na Capela Real do Hostal dos Reis Católicos, na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela. O acto está previsto que comece ás 18.00 horas.

mediacion


Os premiados son:

  • Arquitectura técnica: Vicente Quiroga Rodríguez 2020/ Juana Méndez Modia 2021
  • Arquitectura: Xosé Manuel Rosales Noves 2020/ José Luis Pereiro Alonso 2021
  • Biólogo: Xacobo de Toro Cacharrón 2020/ Biólogos Sanitarios Colegiados 2021
  • Diseño interiores: Bernardino López López 2020/ Gonzalo Liñeiro Martínez 2021
  • Economista: Juan José Santamaría Conde 2020/ Jorge Juan Sales Illán 2021
  • Educación Física y Deporte: Francisco Cortegoso Díaz 2021
  • Farmacéutico: Nicanor Floro Andrés Rodríguez 2020
  • Higienista dental: Francisco Javier Pardo Otero 2020/ Carolina Barreiro López 2021
  • Ingeniero informático: Beningo Rosón 2020/ Gabriel Ferreiro Pena 2021
  • Ingeniero industrial: Manuel Lara Coira 2020/ Constantino García Ares 2021
  • Ingeniero téc. agrícola: Ramón Martínez Mouriño 2020/ Enrique Luis de Salvador Sánchez 2021
  • Ingeniero técnico forestal: Santiago García Sánchez 2021
  • Ingeniero técnico industrial: Nicolás Soler Sáez 2020/ José López Padrón 2021
  • Logopeda: Araceli Oubiña Cacabelos 2020/ Lestonnac Larrañeta Alcalde 2021
  • Marino mercante: José Manuel García Fernández 2020/ Manuel Viñas Agís 2021
  • Odontólogo y estomatólogo: José Manuel Gándara Rey 2020
  • Psicólogo: Xavier Macías Virgós 2020/ Dolores Mosquera Barral 2021
  • Protésico dental: Óscar Brandaríz Sánchez 2020/ Miguel Ángel Gradín Carreño 2021
  • Químico: José M. Vieites Baptista de Sousa 2020/ Pelayo Rubido Muñíz 2021
  • Veterinario: Esteban Rodríguez Sánchez 2020
  • Fisioterapeuta: José Luis Aristín González 2020
  • Trabajo Social: Ana Vilar Varela 2021

Unión Profesional de Galicia reitera su compromiso con la reducción de la brecha salarial y laboral en las profesiones colegiadas con motivo del 8-M


Unión Profesional de Galicia, integrada por cuarenta colegios profesionales de la comunidad autónoma gallega que representan a una treintena de profesiones, afianza su compromiso por la reducción efectiva de la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres en el ámbito de las profesiones colegiadas con motivo del 8 de marzo (8-M), Día Internacional de la Mujer.

 

mediacion

 

Unión Profesional de Galicia, un año más, reafirma su propuesta de “la puesta en marcha de medidas concretas y proactivas que impulsen y favorezcan la igualdad efectiva de oportunidades en el ámbito de las profesiones” colegiadas. Unión Profesional de Galicia, que preside Antonio Macho Serna, también reclama “un mayor compromiso social que garantice una empleabilidad efectiva e igualitaria” en el mercado laboral de las profesiones liberales colegiadas. Este 2022, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, lanza esta propuesta porque se está constatando, fundamentalmente a causa del impacto de la Covid19, una ralentización del avance que permite una contracción de la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres.

Leer más...

Conflicto en Ucrania: Declaración de las profesiones colegiadas agrupadas en Unión Profesional de Galicia

 

Las profesiones colegiadas asociadas en Unión Profesional de Galicia ante el conflicto en Ucrania DECLARAN:

- La condena más enérgica y profunda de la acción bélica contra Ucrania, con resultados de fallecimiento de civiles y militares, así como la destrucción de bienes y grave impacto económico.

- La necesidad imperiosa de llegar a un entendimiento y conocimiento de las posturas, reconduciéndolas a consideraciones avanzadas en lo político y social, dando curso a las acciones multilaterales que excluyen el ejercicio del poder por la fuerza y sin un apoyo y base en la legalidad internacional.

- La llamada a una participación activa de los actores sociales y políticos bajo la información y el conocimiento integrado que contemple el enfoque profesional como forma de evitar el conflicto abierto.

- El apoyo a los pueblos y personas directamente perjudicadas en sus más elementales derechos, que han sido afectados por la decisión bélica.

- La exigencia a los dirigentes responsables de la trayectoria bélica que ha desembocado en la acción de guerra, para que cesen cualquier nueva acción, reparen los daños y palien la pérdida de vidas y reconduzcan sus recursos a soluciones respetuosas con el Derecho Internacional.

 

 

mediacion

 

 

Unión Profesional de Galicia aboga por “impulsar la cultura de la mediación en Galicia para resolver conflictos al margen de la vía judicial” en el Día Europeo de la Mediación

 

Unión Profesional de Galicia, asociación que defiende los intereses de 40 colegios profesionales de la comunidad gallega y de unos 65.000 profesionales colegiados que ejercen en Galicia en un total de 30 profesiones de ámbito universitario, conmemora el 21 de enero de 2022 el Día Europeo de la Mediación. La entidad que preside Antonio Macho apuesta por “impulsar la cultura de la mediación en Galicia para resolver conflictos y evitar, en la medida de lo posible y de la voluntad de las partes, la vía judicial”. Y lo con motivo del Día Europeo de la Mediación. El 21 de enero de1998 el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó el primer texto legislativo europeo sobre mediación. Era la Recomendación número R 98(1) sobre Mediación Familiar. Esta normativa supuso un antes y un después en el desarrollo de la mediación en la Unión Europea. 

 
mediacion
 

Unión Profesional de Galicia reitera su apuesta por impulsar en Galicia la mediación en todos los ámbitos de la sociedad y por liderar esta iniciativa de extender este modelo para buscar acuerdos. “Queremos ser los abanderados de esta herramienta eficaz y fundamental para la resolución extrajudicial de conflictos”. 
Unión Profesión de Galicia, por otra parte, presentará en este primer trimestre de 2022 la nueva edición de la Guía de Peritos Judiciales y Mediadores de Galicia, publicación que cumplirá ya doce años. La edición de este año, como viene sucediendo desde 2018, incluirá a los mediadores profesionales de Galicia dados de alta en el Registro de Mediadores de Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia. Unión Profesional de Galicia aspira a liderar la mediación en Galicia como herramienta para la resolución extrajudicial de conflictos en todo tipo de ámbitos. 

Unión Profesional de Galicia manifiesta el 25N el compromiso de los profesionales gallegos en la lucha contra la violencia de género mujeres

 
Unión Profesional de Galicia y sus más de 40 colegios profesionales socios muestran su firme y contundente rechazo a todo tipo de violencia ejercicio contra las mujeres. Y lo hace con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre (25N) de 2021. Unión Profesional de Galicia, que preside Antonio Macho Senra, lanza la propuesta a todos los profesionales colegiados que ejercen en la comunidad autónoma gallega y a toda la sociedad a reflexionar sobre cómo erradicar de la violencia contra las mujeres, considerada también una pandemia.

 
fines-funciones
 

Los representantes de los profesionales universitarios colegiados de Galicia consideran que no existirá igualdad ni respeto a la dignidad humana y a la libertad de las personas mientras sigan produciéndose situaciones de violencia contra las mujeres en nuestra sociedad. Unión Profesional de Galicia quiere ser parte activa de la solución a este problema que compete a todos. Erradicar la violencia contra las mujeres es cuestión urgente que precisa de la implicación de toda la sociedad. Para hacer frente a estas situaciones, los profesionales vinculados a Unión Profesional de Galicia ofrecen su colaboración incondicional.

Unión Profesional de Galicia se suma a los actos de condena de la violencia contra las mujeres que se desarrollan en toda la geografía española. Reclama tolerancia cero con esta lacra para contribuir a la construcción de una Galicia más solidaria y comprometida.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org