Unión Profesional de Galicia entrega en el Hostal de los Reyes Católicos los Galardones ‘Profesional Colegiado 2022’

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, clausuró el acto que reconoció la excelencia de 21 profesionales que ejercen su profesión en Galicia

El presidente de Unión Profesional de Galicia planteó la creación de una Mesa por el Empleo que reactive el mercado de los titulados en universidades gallegas.


Unión Profesional de Galicia, asociación que representa a 42 colegios profesionales de ámbito gallego y a 65.000 profesionales colegiados que ejercen en la comunidad gallega, entregó el viernes 05 de mayo de 2023, en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela sus Galardones Profesional Colegiado 2022. 21 profesionales vinculados a 21 profesiones diferentes recibieron un galardón que trata de reconocer “a excelencia dos profesionais colexiados que exercen ou exerceron a súa profesión en Galicia”. También recibió una Distinción de Unión Profesional de Galicia Juan José Martín Álvarez, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y ex director xeral de la Xunta de Galicia.

 

En la entrega de los Galardones Profesional Colegiado 2022 participó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela. Que cerró el acto al que asistieron 250 personas, entre los que estaban los representantes de los colegios integrados en Unión Profesional de Galicia, entidad que preside Antonio Macho Senra, también decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España. Asimismo, estuvieron los ex presidentes de Unión Profesional de Galicia, Miguel Carrero y José María Arrojo, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Los 21 profesionales vinculados a otras tantas profesiones que recibirán el galardón son el coruñés Herminio Carballido Rey, agente de la Propiedad Inmobiliaria; el arquitecto técnico ourensano Carlos Jorreto Veiga; el arquitecto cedeirés Manuel María Chaín Pérez; la bióloga lucense Marisa Castro Cerceda; el diseñador de interiores Eduardo Fernández Cancelo; la economista pontevedresa María del Pilar López Vidal; el doctor en Educación Física y presidente de la Fundación Museo Etnolúdico de Galicia, ubicado en Ponteceso, Ricardo Pérez y Verdes; el farmacéutico coruñés Héctor Castro Bernardino; la fisioterapeuta pontevedresa Carmen Abonjo Blanco; el higienista dental José Luis García Sanz; la ingeniera industrial y ex conselleira de Traball y de Medio Ambiente Beatriz Mato Otero; el ingeniero informático ourensano, natural de A Bola, y director de la Escuela Superior Ingeniería Informática (ESEI) de Vigo, Francisco Javier Rodríguez Martínez; el ingeniero técnico agrícola y micólogo pontevedrés, Jaime Bernardo Blanco Dios; el ingeniero técnico industrial vilagarciano José Luis Sanz Acosta; la logopeda Eliana Gabriela Villar Villar; el marino mercante coruñés Pedro Gea Vázquez; el odontólogo y estomatólogo estradense José Domingo González Bahillo; el psicólogo y profesor de la Universidade de Santiago de Compostela, natural de Cangas do Morrazo, Antonio Rial Boubeta; el protésico dental ourensano Eliseo Manuel Vidal Grande; la química y directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) con sede en Vilargarcía de Arousa, María Covadonga Salgado Blanco; y la veterinaria Rosa María Cuervo Méndez.

La entrega de los Galardones Profesional Colegiado 2022 quiere reconocer a los galardonados su trabajo y trayectoria profesional ejemplar en el ámbito de actividad en la que desarrollan o desarrollaron su profesión. El presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho Senra, destacó que los galardones “pretenden poner en valor la excelencia de los profesionales colegiados de Galicia y, al mismo tiempo, hacer visible la ejemplaridad en el ejercicio de las profesiones universitarias. “Nuestros profesionales prestigian con su trabajo diario su profesión y transmiten a la sociedad gallega los valores de las mejores prácticas profesionales”, apuntó el presidente de Unión Profesional de Galicia ante un auditorio repleto de representantes de los colegios profesionales de la comunidad autónoma.

El presidente de Unión Profesional de Galicia, en su discurso, lanzó el reto en Galicia de “alcanzar un gran pacto por el empleo que ayudaría a salir antes de la crisis”. Y sugirió la creación de una Mesa en Galicia que aborde el asunto del empleo donde deberían estar sentadas Administración central y autonómica, empresas y empresarios, colegios profesionales y Universidades. “No podemos quedarnos cruzados de brazos, se trata de tomar la iniciativa y asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan”.


El presidente de Unión Profesional de Galicia también aprovechó la ocasión para reivindicar el protagonismo de las profesiones y los profesionales. En este sentido dijo que los colegios son los órganos de representación de los profesionales, al igual que los sindicatos representa a los trabajadores y las patronales, a los empresarios.

 

Más información: Prensa Unión Profesional de Galicia. 679.486.961.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA XUNTA, ALFONSO RUEDA: https://www.xunta.gal

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org