Unión Profesional de Galicia reafirma su compromiso para combatir el acoso en el ámbito laboral

Los colegios profesionales gallegos, representados a través de Unión Profesional de Galicia, reafirman su compromiso para combatir el acoso en el ámbito laboral en la comunidad autónoma. Unión Profesional de Galicia, a través de su presidente Antonio Macho, firmó a inicios de diciembre de 2022 un convenio de colaboración con la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade, que lidera la María Jesús Lorenzana, y la Asociación de Profesionais da Auditoría Sociolaboral de Xénero (Agaxen), que preside Ángeles García, para prevenir el acoso sexual en el entorno laboral. Antonio Macho destaca que los 70.000 colegiados agrupados en los entes colegiales socios de Unión Profesional de Galicia “ejercerán como embajadores en la lucha contra el acoso”

El acuerdo, de una duración de cuatro años y que expirará a finales de 2026, regula las bases de colaboración entre la Xunta, Unión Profesional de Galicia y Agaxen para planificar e impartir formación en materia de igualdad para la prevención del acoso sexual en el entorno laboral dirigida a personas trabajadoras. Las actuaciones formativas se realizarán a través de la Dirección Xeral de Relacións Laborais, dependiente de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, que pondrá a disposición medios técnicos y personal para ejecutar las propuestas de formación. Unión Profesional de Galicia y Agaxen colaborarán en el diseño del contenido de las actividades y se encargarán de gestionar cómo y a quién impartir la formación. 

El presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho Senra, destaca que la asociación que lidera trasladará a sus más de 40 colegios profesionales socios la conveniencia de que sus 70.000 colegiados, que en buena parte capitanean y lideran proyectos empresariales en los más variados ámbitos de actividad profesional, se sumen y difundan los procesos formativos para combatir las prácticas de acoso sexual en el trabajo y “pongan en marcha un procedimiento para prevenir y, en su caso, erradicar todos aquellos comportamientos y factores organizativos que manifiesten  este tipo de conductas en el ámbito laboral”. En opinión del presidente de Unión Profesional de Galicia, el convenio suscrito permite “proteger los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras en su lugar de trabajo”. 
Unión Profesional de Galicia colabora desde 2018 con la Xunta en la prevención del acoso sexual en los lugares de trabajo en Galicia. En ese año pusieron en marcha, junto con Agaxen, una campaña que llegó a a los colegiados agrupados en Unión Profesional de Galicia y, entre otras medidas, implicó la distribución de 35.000 trípticos con información sobre el acoso sexual en el ámbito laboral.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org