Unión Profesional de Galicia pone en valor su compromiso contra el acoso en el trabajo y el Convenio 190 de la OIT

mediacion

Unión Profesional de Galicia puso en valor su compromiso en la lucha contra el acoso en el trabajo y su apuesta por lograr el objetivo de conseguir en la comunidad autónoma un ámbito laboral libre de violencias. El secretario general de Unión Profesional de Galicia, Roberto Medín Guyatt, reiteró la apuesta por el cumplimiento del marco establecido por la Organización Internacional do Traballo (OIT) en su Convenio 190, que reconoce derechos para que los trabajadores puedan desarrollar una vida laboral libre de violencias y de acoso. Roberto Medín presidió el 25 de noviembre de 2022 la jornada técnica “El convenio 190 de la OIT sobre violencia desde la visión de los colegios profesionales”, que se celebró en la sede del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña y en cuya inauguración participó la conselleira de Pomoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, quien también refrendó el compromiso del Gobierno de Galicia con el bienestar laboral, uno de los ejes de la nueva Lei de Igualdade, cuya tramitación está a punto de finalizar.

 

“Unión Profesional de Galicia, en representación de cuarenta colegios profesionales y de sus casi 70.000 colegiados y colegiadas, sitúa como principio básico la lucha contra el acoso y la violencia en el ámbito laboral”, destacó Roberto Medión Guyatt, quien recordó que esta “tarea es para Unión Profesional de Galicia y para los colegios que la integran un eje fundamental, aplicando siempre un enfoque inclusivo, integrador y con perspectiva de género”. También recordó que los colegios profesionales de Galicia “quieren ser protagonistas en esta lucha”.  
Unión Profesional de Galicia colabora desde hace años en la prevención del acoso sexual en los lugares de trabajo en la comunidad autónoma gallega. Y lo hace con respaldo de la Xunta de Galicia y asesorados por la Asociación Gallega de Auditores Socio-Laborales (Agaxen). “Es un compromiso activo”, destacó el secretario general de Unión Profesional de Galicia. “Los colegios profesionales de Galicia se convierten, a través de esta colaboración con la Administración autonómica, en embajadores de la lucha contra el acoso sexual, una manifestación más de la discriminación, en este caso en el ámbito laboral”

Unión Profesional de Galicia reitera su compromiso para prevenir y, en su caso, erradicar todos aquellos comportamientos y factores organizativos que manifiesten conductas de acoso en el ámbito laboral. “Proteger los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras en su lugar de trabajo, es tarea nuestra y también tarea de todos”, concluyó Roberto Medín Guyatt.

En la jornada técnica participó la consejera de la Oficina de la OIT en España, Sara López González, quien habló sobre “El mundo del trabajo libre de violencia y acoso; Convenio 190 y recomendación 206 de la OIT”. También participó el magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Fernando Lousada Arochena. Su exposición versó sobre “Efectos laborales de la Lei Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual: La visión de la jurisdicción social”. La intevención de cierre de la jornada corrió a cargo de Sandra García Lombardeo, inspectora de Trabajo y Seguridad Social, quien abordó “La importancia del Convenio 190 desde la perspectiva de la Inspección de Trabajo”.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org