Los colegios profesionales reivindican su protagonismo para potenciar la mediación

 
Los colegios profesionales reivindican su protagonismo para potenciar la mediación y apuestan por esta vía para aliviar el colapso de los juzgados de Galicia tras la Covid19


 
fines-funciones
 
Unión Profesional de Galicia presentó en Santiago la 'Guía de Peritos y Mediadores de Galicia 2021’ y su presidente, Antonio Macho, reivindica potenciar la “mediación para resolver conflictos desde el entendimiento”

SANTIAGO. 02/julio/2021. Los colegios profesionales gallegos, representados a través de Unión Profesional de Galicia, apuestan por la mediación y por el protagonismo de los entes colegiales para reforzarla y conseguir que esta vía extrajudicial sirva para aliviar el colapso de los juzgados de Galicia, saturados de casos tras el impacto de la pandemia de la Covid19. Así lo explicó hoy en Santiago de Compostela el presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho, que participó en la sede de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), en Santiago, en la presentación de la Guía de peritos judiciales y mediadores de Galicia 2021. También participó el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, que ejerció de anfitrión. Unión Profesional de Galicia representa a 40 colegios y a cerca de una treintena de profesiones. “La pandemia de la Covid19 está incrementando el trabajo en los juzgados de Galicia y, en consecuencia, crece la saturación en la Administración de Justicia de nuestra comunidad; quizá sea el momento de apostar por vías como la mediación en todo tipo de procedimientos y sectores y en cualquier ámbito de la vida de las empresas y las personas”, aseguró Antonio Macho, quien destacó que “Unión Profesional de Galicia propone a la Administración autonómica fomentar la mediación para la resolución extrajudicial de conflictos y, en este sentido, ser la aglutinadora de todos los profesionales de la mediación en Galicia”.

Institución de mediación

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, una vez más, mostró su apoyo para que Unión Profesional de Galicia se afiance como institución de mediación. Y felicitó a Unión Profesional de Galicia por su labor y por el proyecto de publicar un año más la Guía de peritos judiciales y mediadores de Galicia 2021. De Unión Profesional de Galicia destacó el papel de “interlocutor” con la Administración autonoma a la hora de abordar las cuestiones que afectan a los colegios profesiones en su conjunto.

La Guía de peritos judiciales y mediadores de Galicia 2021, que cumple su undécima edición, ya se distribuyó en órganos vinculados a la carrera judicial, en administraciones públicas y en colegios profesionales. La Guía, que contiene referencias de unos 2.000 colegiados pertenecientes a casi una treintena de titulaciones que manifestaron su disponibilidad para actuar como peritos judiciales, se estrenó en 2011. Este año, al igual que en los dos ejercicios anteriores, incluye a los mediadores profesionales de Galicia que están dados de alta en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia. Antonio Macho, en este sentido, destacó el papel del mediador vinculado a los colegios. “Cada vez son más protagonistas en una sociedad que debe apostar por el entendimiento y huir de la vía judicial para casos que pueden resolverse a través del diálogo”, dijo.

La normativa asigna a los colegios profesionales, como corporaciones de derecho público, un especial protagonismo en la capacidad para mediar y resolver casos sin que inicialmente sea necesaria la presencia judicial. “Queremos ser protagonistas en el ejercicio de la mediación”, reiteró Antonio Macho en representación de cuarenta colegios profesionales gallegos que actúan en la mayoría de áreas de actividad profesional y en la que la que puede aplicarse la mediación. Los entes colegiales tienen la potestad de concretar acuerdos con los juzgados para ejercer acciones de mediación en los diferentes ámbitos de actuación. Antonio Macho también recordó que Unión Profesional de Galicia, con sus equipos multidisciplinares de expertos, aporta valor añadido en la formación de los mediadores. “La capacitación profesional de los expertos en mediación es fundamental para la resolución satisfactoria de conflictos”.

 

 

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org