La ocupación en el sector de servicios profesionales registra un crecimiento interanual del 5,28%, impulsado por industria y construcción, según la EPA

 
La Encuesta de Población Activa (EPA) destaca que el primer trimestre del 2021 finalizó con un incremento del 0,84% trimestral de la ocupación del subsector de los servicios profesionales, que ha dado lugar a un crecimiento interanual del 5,28%. Si en términos anuales la división de actividades sanitarias supone más de la mitad de la nueva ocupación en el subsector debido a la demanda de personal por la pandemia, en el primer trimestre, el 60% del empleo generado se ha explicado por las profesiones de arquitectura e ingeniería ante el repunte del sector de la industria y la construcción, según el informe elaborado por Unión Profesional y extraído de los datos de la Encuesta de Población Activa.
 
house
 
La EPA también destaca una mayor estabilidad en la ocupación de las profesiones sanitarias y sociales que este año apenas acusó el efecto estacional de sustituciones por la campaña de Navidad y que suele devolver un balance negativo después del primer trimestre. De hecho, anotaron un ligero aumento agregado de ocupación, aunque con algún signo de desgaste, especialmente, en el sector privado, según el informe de Unión Profesional.
 
En el resto de divisiones que atañen al ejercicio de las profesiones colegiadas sobresalieron los descensos trimestrales de la ocupación en los servicios financieros y de seguros que podrían recoger algún signo del ajuste previsto en el sector, y de los servicios de publicidad y estudios de mercado, que apuntan aún el débil pulso del tejido empresarial por las restricciones de movilidad del primer trimestre. Inversamente, en los servicios jurídicos y de contabilidad, de consultoría de gestión empresarial, o de programación informática, entre otros, se mantiene una cierta estabilidad anual en positivo por el volumen de conflictividad socioeconómica y la demanda de servicios de digitalización.
 
La debilidad de la actividad económica general todavía es patente
 
Este análisis del subsector en el que operan las profesiones colegiadas contrasta con el panorama general de la economía que redujo el mercado laboral en 137.500 ocupados, un 0,71 por ciento trimestral. Además, en la visión anual aún hay 474.500 ocupados menos, un 2,41 por ciento. En esta ocasión, salvo la agricultura, las ramas industriales de energía y suministros, y las profesiones, el resto manifestó una caída moderada. Los descensos más destacados fueron en las divisiones de la hostelería y la de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento por las restricciones de movilidad.
 
La tasa de paro cayó una décima hasta el 15,98%, por una caída más pronunciada de la población parada, y también es un punto y medio porcentual mayor que hace justo un año. En este sentido, aún persiste un pulso débil de la actividad económica, aunque según los principales analistas se espera que vaya moderándose a lo largo del año. 
 
Más información:

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org

Â