Unión Profesional de Galicia celebra en la Cidade da Cultura suPrimera Edición de los Premios Profesionales Colegiados del Año

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, recibe una Distinción dela asociación que representa a 40 colegios profesionales y 65.000colegiados.

colegiados_del-ano

El presidente de Unión Profesional de Galicia plantea la creación deuna Mesa por el Empleo que acuerde el impulso de un Gran Pacto quereactive el mercado laboral y evite la salida al exterior de tituladosuniversitarios
Unión Profesional de Galicia, asociación que representa a unos 40 colegios profesionales deámbito gallego y a 65.000 profesionales colegiados que ejercen en lacomunidad gallega, entregó el 1 de marzo de 2019, en la SalaEinsenman de la Cidade de Cultura en Santiago de Compostela susPremios Profesionales Colegiados del Año. También recibió unaDistinción de Unión Profesional de Galicia, asociación que este añocumple su 25 aniversario, el presidente del Tribunal Superior deXustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas Sobreira.18 profesionales vinculados a 18 diferentes profesiones recibieron ungalardón que trata de reconocer “a excelencia dos profesionaiscolexiados que exercen ou exerceron a súa profesión en Galicia”. 

Lospremiados hoy fueron el arquitecto técnico José Manuel YáñezRodríguez; la bióloga Alicia Estévez Toranzo; la diseñadora deinteriores Belén Sueiro Fernández; el economista Luis Navaza Blanco;el titulado en Educación Física y del Deporte Julio Fernández Pérez;la farmacéutica María Jesús Lamas Díaz; la higienista dental MaríaAsunción Pérez López; el ingeniero informático Francisco Javier GarcíaTobío; el ingeniero industrial José Ramón Álvarez Arnau; el ingenierotécnico agrícola Francisco Barreiro García; el ingeniero técnicoforestal Pedro López Benítez; el ingeniero técnico industrial NicanorPiñeiro Sampedro; la logopeda Rosario Pita Díaz; el marino mercanteJosé Manuel Traba Díaz; el odontólogo y estomatólogo Jorge LinderSelbmann; la psicóloga Teresa Hermida Pérez; el químico Carlos OteroSuárez y el veterinario Manuel Angulo Moreno.La Primera Edición de los Premios Profesionales Colegiados del Añoquiere reconocer a los galardonados su trabajo y trayectoriaprofesional ejemplar en el ámbito de actividad en la que desarrollan odesarrollaron su profesión. El presidente de Unión Profesional deGalicia, Antonio Macho Senra, destacó que los galardones “pretendenponer en valor la excelencia de los profesionales colegiados deGalicia y, al mismo tiempo, hacer visible la ejemplaridad en elejercicio de las profesiones universitarias. “Nuestros profesionalesprestigian con su trabajo diario su profesión y transmiten a lasociedad gallega los valores de las mejores prácticas profesionales”,apuntó el presidente de Unión Profesional de Galicia ante un auditoriorepleto de representantes de los colegios profesionales de lacomunidad autónoma.
 
Al acto de entrega de premios, además de los representantes de loscolegios integrados en Unión Profesional de Galicia, acudieron eldelegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada de Azpiazu, elconselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; y elpresidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso,entre otras autoridades. También estuvieron los ex presidentes deUnión Profesional de Galicia, Miguel Carrero y José María Arrojo.
 
Distinción a Miguel Ángel CadenasMiguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Xustiza deGalicia (TSXG), recibió una Distinción de Unión Profesional deGalicia. Antonio Macho Senra, en referencia al homenajeado, explicóque la asociación que representa a las entidades colegiales quiere“reconocer el apoyo, incansable e incondicional, de los profesionalescolegiados y de las profesiones en Galicia”. “Su aliento y ánimo nossirvió para crecer como asociación”, dijo de Miguel Ángel Cadenas.
 
El presidente de Unión Profesional de Galicia, en su discurso, lanzóel reto en Galicia de “alcanzar un gran pacto por el empleo queayudaría a salir antes de la crisis”. Y sugirió la creación de unaMesa en Galicia que aborde el asunto del empleo donde deberían estarsentadas Administración central y autonómica, empresas y empresarios,colegios profesionales y Universidades. “No podemos quedarnos cruzadosde brazos, se trata de tomar la iniciativa y asumir la responsabilidadde hacer que las cosas sucedan”. También planteó una “coordinaciónentre Administración, empresa y profesionales para evitar, en lamedida de lo posible, la salida al exterior de generaciones detitulados universitarios muy bien formados”.
 
El presidente de Unión Profesional de Galicia también aprovechó laocasión para reivindicar el protagonismo de las profesiones y losprofesionales. En este sentido dijo que los colegios son los órganosde representación de los profesionales, al igual que los sindicatosrepresenta a los trabajadores y las patronales, a los empresarios.Lamentó que algunos órganos consultivos no aprovechen la experiencia yconocimientos de los colegios profesionales. “Este recelo semanifiesta más en el área económico-social”, apuntó Antonio Macho,quien recordó que los entes colegiales y Unión Profesional de Galicia“seguirán trabajando para que se entienda lo que somos, hacemos y aquien representamos”.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org