¿Qué son los colegios profesionales y para qué sirven?


Una breve guía para hacer llegar la función colegial a la sociedad.

Muchas veces nos planteamos qué son los colegios profesionales o para qué sirven. Una respuesta clara y completa no requiere más de cinco puntos. Unión Profesional recoge en su guía rápida «Conoce en 5 pasos la esencia de los colegios profesionales» los aspectos definitorios y característicos para no confundir a los colegios profesionales con otras organizaciones, y para conocer de primera mano el carácter público-privado que la ley les atribuye como corporación de derecho público. Aspecto nada trivial.

colegios



De manera amena y sencilla esta guía propone y ofrece respuestas a los principales elementos definitorios de los colegios profesionales: ¿Qué son los colegios profesionales, pero también qué no son? ¿Cuál es la estructura de la organización colegial y en qué consiste? La guía responde también a las cuestiones relacionadas con la funcionalidad: ¿Para qué sirven los colegios profesionales y qué ofrecen a los profesionales colegiados? Por último, se hace referencia al concepto de «profesional» y al modelo del ejercicio profesional, que defendemos desde Unión Profesional, y que se sustenta en tres pilares: la independencia de criterio profesional o autonomía facultativa, la responsabilidad profesional y, por último, el control del ejercicio profesional por parte de un órgano independiente.

Descargar guía rápida desde la página web

Si tienes interés en difundir, adaptar o replicar esta guía, puedes hacerlo. El cuadernillo dispone de una licencia creative commons (Reconocimiento – NoComercial (by-nc)), cuyos términos son los siguientes: Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. Y en cualquier caso, se ha de citar la fuente.

Fuente: Unión Profesional
Fecha: 17 julio 2015


 Más información: archivo adjunto

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org

Â