Juntos por una cultura de la mediación


Unión Profesional participa en el World Mediation Summit.

El pasado 2 de julio Unión Profesional participó en la segunda edición del Foro Mundial de la Mediación –World Mediation Summit 2015 (WMS)–, celebrado entre los días 29 de junio al 2 de julio en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Unión Profesional compartió mesa con el centro de mediación del Colegio de Abogados de Madrid (MediaICAM), la Asociación para la Observación, Difusión y Práctica de la Mediación en Conflictos (Asimedia), la Asociación Madrileña de Mediadores (AMM) y la asociación Pactum.Juntos-por-una-cultura

La promoción de la mediación en España fue el título de una mesa redonda donde los ponentes trasladaron diversas acciones e iniciativas en cuya esencia se encuentra la difusión, sensibilización y divulgación de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos, o como bien se precisó en varias ocasiones a lo largo de la jornada, «método adecuado de resolución de conflictos».

Unión Profesional destacó su labor como entidad impulsora de la coordinación y unificación de acciones conjuntas de los Consejos Generales y Superiores y Colegios Nacionales en el ámbito de la mediación. Elena Córdoba, responsable del Departamento de Internacional de Unión Profesional se refirió a conceptos como unificación, normalización, centralización o coherencia. Apuntó asimismo tres de los pilares en los que se trabaja con mayor intensidad desde la asociación: deontología, formación e investigación.

En este sentido, Unión Profesional ha constituido un grupo de trabajo integrado por sus miembros para el establecimiento de unas bases comunes para la elaboración de un código deontológico del mediador de carácter nacional al que podrán adherirse otras organizaciones. En cuanto a la formación, el Real Decreto 980/2013, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de mediación de asuntos civiles y mercantiles, se refiere entre otros aspectos, a la necesidad de una formación específica del mediador que deberá ser de 100 horas de docencia con un mínimo del 35% de carácter práctico, así como una formación continua de 20 horas cada 5 años. La inquietud de Unión Profesional en esta materia tiene carácter cualitativo, no cuantitativo. En este sentido, aboga por una formación de calidad, continuada y homogénea para todos los mediadores, ofreciendo certidumbre a los demandantes de la mediación.

El último de los pilares referidos durante la intervención fue la investigación. En este sentido, se trabaja en la profundización y análisis de diversos ámbitos de la mediación, contribuyendo a la divulgación de la misma desde nuevas perspectivas. En definitiva, distintas líneas de trabajo coordinado con el fin de alcanzar desde las organizaciones colegiales, objetivos comunes en el campo de la mediación.

Más información
http://www.unionprofesional.com/blog/juntos-por-una-cultura-de-la-mediacion/

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org

Â