Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros Administración Local de A Coruña
Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros Administración Local de A Coruña

Información de Contacto

Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros Administración Local de A Coruña
José Antonio Rueda de Valenzuela
Cantón Grande, 6 – 10º A
15003
A Coruña
A Coruña
+34 981 221 220
+34 981 222 503
...
www.cositalcoruna.org

Horario

9.00 a 13.00 hs

Competencias y funciones

¿QUIENES SOMOS?

El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de A Coruña (COSITAL Coruña) agrupa a todos los Secretarios-Interventores, Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la provincia de A Coruña, constituyendo lo que la normativa actual define como "Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Estatal” (FHE).

Son funciones reservadas a estos profesionales:

a) Fe pública y asesoramiento legal que está atribuida a la Secretaria.
b) Control y fiscalización interna de la gestión económica-financiera y presupuestaria, la contabilidad, la tesorería y la recaudación, que les corresponde a la Intervención y Tesorería.

En la práctica, estas funciones se amplían a la gestión y dirección de los servicios de sus respectivos ámbitos de los entes locales, lo que los convierte en funcionarios directivos locales.

Normas específicas que regulan el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal:
- Disposición Adicional Segunda de la Ley 7/2007 (EBEP)
- Real Decreto 1174/87, de 18 de septiembre
- Real Decreto 1732/94, de 29 de julio (provisión de puestos)
- Ordenes de 10 de agosto y 8 de septiembre de 1994
- Decreto de 26 febrero 2009, LG 2009\125 de 16 de marzo


OBJETIVOS

- Objetivos y ejes básicos de actuación:
Impulsar una nueva etapa de capacitación de la organización colegial, de modernización y recuperación del espacio que nos corresponde en las administraciones locales, basado en la lucha contra el intrusismo profesional, en la alta cualificación, profesionalidad, neutralidad y responsabilidad, y en la defensa de las ideas y de los proyectos de futuro que hagan útil nuestra profesión para los gobiernos locales y los ciudadanos.

- Defensa de los intereses colectivos:
Ya sea en conflictos en las corporaciones locales en las que prestamos servicios, en la lucha contra el intrusismo profesional o en los procesos de reforma o modificación normativa que afecten a nuestro estatuto profesional. Esta defensa se articula a través de propuestas de modificaciones legislativas tanto en el ámbito estatal como autonómico que aseguren la provisión de todos los puestos vacantes reservados a FHE, como a través de alegaciones y actuaciones ante proyectos legislativos que menoscaben nuestra situación profesional y mediante la defensa jurídica de nuestros colegiados ante los tribunales de justicia.

- Formación y desarrollo profesional:
La formación es un elemento fundamental para nuestro colectivo en un entorno de cambio constante, que proporciona una capacitación profesional continua y permanente y asegura una revalorización de nuestro trabajo ante las instituciones y los ciudadanos. Pero esta formación no sólo tiene como destinatario a nuestros colegiados sino que se dirige también a los cargos electos de las entidades locales y a otros funcionarios locales. Como actualmente la oferta formativa es muy rica y variada y se facilita por diversas instituciones públicas y privadas, es necesario una coordinación de la misma para garantizar unos resultados correctos, por lo que entendemos que esa misión coordinadora debe ejercerse por el Centro de Estudios Locales de Galicia (CELGA) en el que participamos activamente.

- Proyección profesional y relaciones institucionales:
En este ámbito, es nuestra intención potenciar el Consejo de Colegios de Galicia, prestándole todo nuestro apoyo técnico y económico para convertirlo en interlocutor y representante de nuestro colectivo profesional ante la Xunta de Galicia, la FEGAMP y las Universidades de Galicia.

Asimismo, se pretende continuar siendo un elemento activo ante el Consejo General de Colegios de España, ya que se están decidiendo actualmente cuestiones transcendentales para nuestro futuro profesional.

Igualmente, resulta imposible olvidar el marco europeo en el que se está definiendo un modelo de función directiva local, lo que exige nuestra presencia en la UDITE (Unión de Dirigentes Territoriales Europeos).

Todo ello sin descuidar nuestras privilegiadas relaciones con la Diputación de A Coruña, para hacer posible la mejor atención de las necesidades de nuestro colectivo.

Manteniéndose nuestra participación en todos los foros y ámbitos donde se debata, reflexione o se investigue sobre el gobierno local y la mejora del funcionamiento de la administración local.

Servicios Cosital Coruña
- Asistencia letrada a los compañeros que se encuentre incursos en querellas penales por razón de su actividad profesional.
- Información y asesoría sobre cuestiones profesionales relevantes.
- Información y colaboración colegial: vacantes, provisión nombramientos provisionales, etc.
- Base documental sobre elementos profesionales relevantes: Bases de Ejecución de Presupuestos, Ordenanzas Fiscales, Reglamentos de servicios municipales, etc.
- Servicios propios de la Unión Profesional de Colegios.

Localización

© pelloquin.com

Delegaciones

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org