Boletín de noticias, nº 58, septiembre 2017

actualidad_septiembre_2017


NOTICIAS DE UNIÓN PROFESIONAL DE GALICIA

El 22 de noviembre se celebrará en la sede de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) en Santiago de Compostela una Jornada sobre Intrusismo Profesional organizada por Unión Profesional de Galicia. La cita pretende abordar la situación del intrusismo profesional y proponer soluciones para combatir esta práctica. Acudirán representantes de los colegios profesionales, de la Administración autonómica, de las organizaciones de consumidores y afectados y también asistirán representantes de la Administración de Justicia.

 

NOTICIAS

El Ministerio de Sanidad convoca 8.000 plazas sanitarias para formación selectiva
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE) aprobó la convocatoria de las pruebas selectivas 2017 para acceso en el año 2018 a plazas de formación sanitaria en toda España para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros titulados universitarios en química, psicología, biología y física.

PSN refuerza la protección sanitaria de ocho colegios profesionales
PSN continúa reforzando su protección a los profesionales universitarios a través de las corporaciones que los representan. La aseguradora suscribió en los últimos meses hasta ocho pólizas colectivas con otros tantos colegios profesionales, entre ellos el Colegio Oficial de Químicos de Galicia.

Thiry: “Los profesionales liberales aportan cotidianamente su ayuda a las personas que son forzadas a abandonar sus vidas habituales”
La Unión Mundial de las Profesiones Liberales (UMPL), que preside Eric Thiry, organiza el Día Mundial de las Profesiones que se celebra el 23 de septiembre. Unión Profesional (UP) que ocupa la vicepresidencia de este organismo internacional, se hace eco de la presencia UMPL en la Conferencia Internacional de Trabajo, organizada por OIT en Suiza.

A más desastres nuevas profesiones
Catástrofes naturales, epidemias, amenazas terroristas o crisis humanitarias generan funciones y perfiles profesionales inéditos para prevenir, combatir o resolver todos estos problemas. Son oportunidades laborales nunca vistas.

Los expedientes a médicos que trabajan también en la privada indignan al sector
Los colegios profesionales afirman que ya hay facultativos que han dejado el Sergas, informa La Voz de Galicia

 

INFORMES

El futuro normativo de las profesiones, a debate
El 5 de septiembre Unión Profesional participó en un desayuno-debate en el Parlamento Europeo sobre la Propuesta de Directiva de proporcionalidad en la regulación profesional, iniciativa que pretende crear un marco jurídico para la realización de evaluaciones de la proporcionalidad antes de introducir o modificar las disposiciones legislativas, reglamentarias o administrativas existentes que restrinjan el acceso a las profesiones reguladas o su ejercicio.

Unicidad y coherencia en la promoción de la mediación en España
Análisis de ‘Mediación: Experiencias desde España y alrededor del mundo’ de World Mediation Summit y la Universidad Complutense de Madrid

El mercado empuja a las universidades a crear nuevos grados
Gestión de 'Smart Cities' o Bioingeniería son dos nuevas titulaciones. Algunas nuevas carreras han funcionado previamente con éxito como másteres

El empleo y las profesiones a la vuelta de las vacaciones
Breve análisis sobre los datos de afiliación y desempleo de agosto.

¿Cómo afecta la subida del euro a las exportaciones?
Informe sobre la revaloración de la moneda única y su efecto sobre las ventas al exterior de los países de la Unión Europea

 

OPINIÓN

Universidad y profesión, en sintonía. Por Esther Plaz

Unión Europea-América Latina. Tiempo de decisiones. Por Elena Córdoba

 

LEGISLACIÓN

Estructura y organización de la Oficina Judicial en Galicia
Decreto 87/2017, de 7 de septiembre, que regula la estructura y organización de la Oficina Judicial en Galicia (DOG de 18 de septiembre de 2017).

Galicia reforma su decreto de apertura de oficinas de farmacia
La Xunta de Galicia impulsó la reforma del Decreto 146/2001, de 7 de junio, sobre planificación, apertura, traslado, cierre y transmisión de oficinas de farmacia para agilizar el acceso a la titularidad de las nuevas oficinas de farmacia, con la intención de contar con un procedimiento más objetivo y transparente.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org