Unión Profesional de Galicia apuesta por “inculcar la cultura de lamediación en Galicia para resolver conflictos al margen de la Justicia”en el Día Europeo de la Mediación

La asociación que defiende los intereses de 43 colegios profesionales de la comunidad gallega celebra el 21 de enero el Día de la Mediación y anuncia que a medio plazo tiene previsto desarrollar la Oficina de Mediación de Galicia.

Unión Profesional de Galicia, que representa los intereses de 43 colegios profesionales y de unos 65.000 profesionales colegiados que ejercen en Galicia en un total de 30 profesiones de ámbito universitario, apuesta por “inculcar la cultura de la mediación en Galicia para resolver conflictos y evitar, en la medidade lo posible y de la voluntad de las partes, la vía judicial”. Y lo hace hoy, 21 de enero, Día Europeo de la Mediación. El 21 de enero de1998 el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó el primer texto legislativo europeo sobre mediación. Se trataba de la Recomendación número R 98(1) sobre Mediación Familiar. Esta normativa supuso un antes y un después en el desarrollo de la mediación en la Unión Europea.

acuerdo

Unión Profesional de Galicia, que preside Antonio Macho, lanza su apuesta por impulsar en Galicia la mediación en todos los ámbitos de la sociedad y por liderar esta apuesta. “La entidad que representa a miles de profesionales colegiados quiere ser la abanderada de esta herramienta eficaz y fundamental para la resolución extrajudicial de conflictos”.

El máximo responsable de Unión Profesional de Galicia, también decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, destaca que en los próximos meses la asociación que preside suscribirá un acuerdo en materia de mediación con la Xunta de Galicia. “Queremos liderar la mediación y que Galicia sea también líder en mediación en España”, asegura Antonio Macho, quien adelanta que Unión Profesional de Galicia tiene entre sus proyectos a medio plazo desarrollar e impulsarla que podría denominarse Oficina de Mediación de Galicia, un espacio para potenciar esta vía que busca el acuerdo entre las partes a través del diálogo que evite la vía judicial.     

Unión Profesional de Galicia será la encargada de facilitar mediadores profesionales a la Administraciónautonómica para que activen y ejerzan la mediación allá donde se les requiera. 

Unión Profesión de Galicia, por otra parte, presentará en este primer trimestre de 2020 la nueva edición de la Guía de Peritos Judiciales y Mediadores de Galicia, publicación que cumplirá diez años. Este año por segunda vez incluirá a los mediadores profesionales de Galicia dados de alta en el Registro de Mediadores de Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia. Unión Profesional de Galicia aspira a liderar la mediación en Galicia como herramienta para la resolución extrajudicial de conflictos en todo tipo de ámbitos. La asociación será reconocida a corto plazo entidad acreditada de formación en mediación. “Los colegios profesionales queremos estar presentes de forma activa en la sociedad gallega, y una vía es la mediación”, apunta el presidente.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org