Noticias de Interés General

Unión Profesional de Galicia presenta la edición 2016 de la 'Guía de peritos judiciales’


El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas; y el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes; participarán el martes 16 de febrero de 2016 en la presentación de la publicación en la sede de la EGAP en Compostela

Santiago de Compostela. 12 de febrero de 2016. Unión Profesional de Galicia, que representa a 44 colegios profesionales de ámbito autonómico y a una treintena de titulaciones universitarias, presentará el próximo martes 16 de febrero de 2016 en la sede de la EGAP en Santiago de Compostela la nueva edición de la Guía de peritos judiciales de Galicia 2016.
 
La Guía de peritos judiciales de Galicia 2016, que cumple su sexta edición, será distribuida en órganos vinculados a la carrera judicial, en administraciones públicas y en los 44 colegios profesionales miembros de Unión Profesional de Galicia. La Guía de peritos judiciales de Galicia 2016, que contiene referencias de unos 2.000 colegiados pertenecientes a una treintena de titulaciones que manifestaron su disponibilidad para actuar como peritos judiciales, fue publicada por primera vez en 2011.
 
La nueva edición, ampliada y revisada, renueva una iniciativa por la que los profesionales vinculados al peritaje y al ámbito de la justicia muestran un “interés creciente”. “La publicación es una herramienta útil e indispensable para los actores que desarrollan su actividad en el ambito judicial y en la administración pública y para los profesionales que ejercen en Galicia”, asegura Antonio Macho Senra, presidente de Unión Profesional de Galicia y también decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, quien ejercerá de anfitrión en la presentación de la guía el próximo martes 16 de febrero en Santiago de Compostela. Le acompañarán el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes; el director xeral de Xustiza, Juan José Martín; y el secretario general de Unión Profesional de Galicia y decano del Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, Pelayo Míguez. 
 
La guía, una publicación pionera, también incluye la regulación de la figura del perito en la Ley de Enjuiciamiento Civil y directorios de colegios profesionales y órganos y entes judiciales. Será distribuída en toda Galicia en las próximas semanas. Este año está prologada por el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes.

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE PERITOS JUDICIALES DE GALICIA 2015

Lugar: Aula Colmeiro. Escola Galega de Administración Pública (Egap).
Rúa Madrid, nº 2-4. Fontiñas. 15707 Santiago de Compostela.
Fecha: Martes, 16 de febrero de 2016.
Hora: 12.00 horas.

Asistirán: El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas; el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes; el director xeral de Xustiza, Juan José Martín; el presidente de Unión Profesional de Galicia; Antonio Macho Senra; y el secretario general de Unión Profesional de Galicia, Pelayo Míguez.

Más información:  Documento adjunto
 

Nova Xunta de Governo do Colexio Oficial de Licenciados en Educación Física de Galicia

 
A nova Xunta de Goberno do Colexio Oficial de Licenciados en Educación Física de Galicia tomou posesión o pasado 6 de novembro na Coruña. 

O presidente saínte, José María Pazos Couto, agradeceu a todos o esforzo realizado nos últimos catro ano. Pola súa banca, o novo presidente, Xoán Rodríguez Pantín, presontou o seu equipo coa proposta para traballar arreo. A nova Xunta de Goberno está integrada por:
- Presidencia: Xoán Rodríguez Pantín
- Vicepresidencia, Xurxo Manuel Pena García
- Secretaría, Alexandre Fernández Fernández
- Vicesecetaría: José Rodríguez Fernández
- Tesourería, Carlos  Lago Fuentes.

As vogalías estarán ao cargo de: Vicente Gambau i Pinasa, Olalla Vilela Millón, Diana Varela García e Xoana Roig Regueira.

Los Gestores Administrativos gallegos aplauden la resolución que permite que los autónomos que trabajan en casa puedan deducir gastos como la luz, el teléfono o el gas


La presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia, Pilar Otero, ha valorado positivamente la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central que señala que los trabajadores autónomos que declaran por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y que desarrollan su actividad en el propio domicilio, tienen derecho a deducirse parte de los gastos de suministro de dicha vivienda.

Pilar Otero, que está al frente de la organización que agrupa a casi 600 profesionales gallegos, también ha mostrado su satisfacción por que “se termine con los conflictos y la incertidumbre en torno a este asunto y se avance por el camino de proporcionar la debida seguridad jurídica a los contribuyentes, en cuanto a los gastos que realmente se pueden deducir en estos casos”.

No obstante, y aunque la resolución tiene carácter vinculante para toda la Administración tributaria, Pilar Otero ha insistido en que, “dadas las dudas que aún puedan suscitarse respecto a la determinación de la cuantía proporcional deducible de dichos gastos, lo más inteligente sigue siendo acudir a un gestor administrativo”.
 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convoca las pruebas de acceso a plazas de formación sanitaria especializada en 2016


La prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada correspondiente al año 2016 ya tiene fecha definitiva. Será el 6 de febrero.

La oficialización ‘vía BOE’ de la convocatoria supone la primera de las muchas fechas de interés para médicos, enfermeros, químicos, farmacéuticos, psicólogos o biólogos. Así, y según lo publicado por el Ministerio de Sanidad,  la siguiente es la comprendida entre el 21 y el 30 de septiembre, plazo en el que se deberán presentar las instancias, según informa Redacción Médica. Se trata de la Orden SSI/1892/2015, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2015 para el acceso en el año 2016, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Más información en: https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/18/pdfs/BOE-A-2015-10053.pdf
 

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, reelegida presidenta de Unión Interprofesional de Colegios de Madrid


Sonia Gumpert, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ha sido reelegida en septiembre como presidenta de Unión Interprofesional de Colegios Profesionales de Madrid, obteniendo el respaldo mayoritario de los colegios profesionales como cabeza de la única candidatura presentada.

Su equipo, que pasa a formar la nueva Junta Directiva, está compuesto por dos vicepresidentes (Miguel Ángel Carrillo, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación Madrid y José María Ezquiaga, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid), un tesorero (Eladio Acevedo, presidente del Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles), un contador (Luis J. González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid), una vicesecretaria (Sonia López Arribas, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid) y cinco vocales: Gonzalo Echagüe, Presidente del Colegio Oficial de Físicos; Ángel Cámara, Decano – Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de España; María Cruz Díaz, Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Centro y Canarias; Pedro Layna, Decano-Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Madrid; y María Teresa Estevan, Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.
 

Nueva convocatoria para acceder a la profesión de Gestor Administrativo.


El Boletín Oficial del Estado publicó la resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, por la que se convocan nuevas pruebas de aptitud para el acceso a la profesión de Gestor Administrativo.

Las pruebas se celebrarán en Madrid previsiblemente el  próximo mes de octubre, aunque quienes acrediten su residencia en las Comunidades Autónomas de las Illes Balears y de Canarias podrán realizar las pruebas en dichas Comunidades. Podrán concurrir quienes, a la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes, que está establecido en el 15 de septiembre de 2015, reúnan, los siguientes requisitos: ser mayor de edad y estar en estar en posesión de alguno de los siguientes títulos, o sus equivalentes actuales: Licenciado en Derecho; Licenciado en Ciencias Económicas; Licenciado en Ciencias Empresariales; Licenciado en Ciencias Políticas. El resto de condiciones pueden consultarse en el propio BOE.

Las solicitudes tienen que presentarse en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España, en los Colegios Oficiales de Gestores Administrativos o a través de las Oficinas de Correos, mediante envío certificado. Los que deseen realizar las pruebas deben remitir una solicitud rellenando el documento correspondiente que figura en la página web del Consejo General.

Las solicitudes se presentarán en el Colegio Oficial de Gestores  Administrativos de Galicia, o a través de las Oficinas de Correos, mediante envío certificado.
 

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org