Los colegios profesionales de Galicia apelan a un mayor compromiso de las organizaciones de la sociedad civil gallega para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres


Unión Profesional de Galicia, que representa a 45 colegios profesionales y a 65.000 profesionales en la comunidad, reivindica en el Día de la Mujer la igualdad laboral y económica también en el ámbito de las profesiones colegiadas

Santiago de Compostela. 8 de marzo de 2016. Unión Profesional de Galicia, que representa a 45 colegios profesionales de ámbito autonómico y a 65.000 profesionales colegiados en una treintena de titulaciones universitarias, apela en el Día de la Mujer a un mayor compromiso de las organizaciones de la sociedad civil gallega para eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluidos también los espacios laborales de las profesiones colegiadas. “Solicitamos una mayor implicación de todos los actores y progatonistas que conformamos la sociedad civil gallega para conseguir a corto plazo la igualdad efectiva tanto laboral como económica de las mujeres”, apunta Antonio Macho, presidente de Unión Profesional de Galicia, quien destaca que partidos políticos, patronales, organizaciones sindicales y colegios profesionales, y también las diferentes administraciones, “debemos dar un paso adelante para eliminar la discriminación laboral que existe entre mujeres y hombres”.

mujer_trabajadora



Unión Profesional de Galicia, a la vista de estudios realizados durante los últimos años por diferentes organismos, alerta sobre el “estacamiento” en la confluencia entre los profesionales y las profesionales en materia laboral. Aunque también destaca ciertos avances. Por ejemplo, del análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2015 se desprende que la paridad está muy cercana en las actividades profesionales científicas y técnicas, donde las mujeres son el 48,45%, medio punto más que en 2014.

Unión Profesional de Galicia lamenta la precaridad en las condiciones laborales del empleo que desarrollan las profesionales. La más relevante se refiere a los salarios y, en consecuencia, a la brecha salarial existente. Una profesional percibe un 30% menos de retribución por la misma profesión que realiza un hombre, según datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial 2013. La diferencia salarial tiene su explicación en el tipo de contrato y jornada de la mujer frente al hombre y en el reparto de roles asignados a género. Una de cada tres profesionales de las actividades sanitarias y sociales tiene contrato temporal. Y también es temporal el contrato del 14% de las mujeres que desarrollan actividades profesionales científicas y técnicas. Asimismo, una de cada cinco mujeres profesionales realizan su actividad a jornada parcial. En los hombres la proporción baja a uno de cada diez.

Unión Profesional de Galicia considera que la desigualdad entre hombre y mujer “es inherente a todos los sectores económicos y de orden social”. “Esta cuestión estructural debe abordarse desde una perspectiva crítica”, apunta el presidente de la organización que representan a los colegios profesionales de Galicia, quien reivindica “trabajar cuestiones como la formación y la sensibilización en materia de género” para conseguir a corto y medio plazo reducir esa “injusta diferencia de trato laboral entre hombres y mujeres también en nuestro ámbito de las profesiones colegiadas”.

Ver documento:  Ver documento pdf 

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org