Los colegios profesionales de Galicia transmiten a la Xunta la apuesta por la colegiación obligatoria, el compromiso con la mediación y la lucha contra el intrusismo


El vicepresidente de la Xunta admite que los colegios profesionales de Galicia “son un instrumento válido e imprescindible” y asegura que a través de ellos puede desarrollarse una posible “mediación de oficio” que sirva para resolver conflictos y evite la vía judicial

colegios-profesionales-de-Galicia-transmiten-a-la-Xunta-la-lucha-contra-el-intrusismo_01
Unión Profesional de Galicia

 

Santiago de Compostela. 8 de febrero de 2015. Los colegios profesionales gallegos, representados a través de Unión Profesional de Galicia, transmitieron el 8 de febrero de 2015 al vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, su apuesta por la colegiación obligatoria para la mayoría de profesiones y profesionales que ejercen en Galicia, su compromiso con la mediación como vía para la resolución de conflictos y evitar así que las partes lleguen a los tribunales y su lucha contra el intrusismo profesional. El vicepresidente de la Xunta apostó por la “viabilidad” de los colegios profesionales. “Contamos cos colexios profesionais”, dijo Alfonso Rueda.

colegios-profesionales-de-Galicia-transmiten-a-la-Xunta-la-lucha-contra-el-intrusismo_04
Unión Profesional de Galicia

El vicepresidente de la Xunta mantuvo el 8 de febrero en el Hotel Puerta del Camino en Santiago de Compostela un desayuno coloquio con miembros de Unión Profesional de Galicia, una asociación que representa a 44 colegios profesionales de la comunidad autónoma, a una treintena de titulaciones universitarias y a más 65.000 profesionales colegiados. El presidente de Unión Profesional de Galicia y también decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Antonio Macho, y el secretario general y decano del Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, Pelayo Míguez, fueron los encargados de transmitirle al vicepresidente de la Xunta las inquietudes de los colegios profesionales de Galicia. También acudieron y participaron representantes de un total de 25 colegios profesionales.

colegios-profesionales-de-Galicia-transmiten-a-la-Xunta-la-lucha-contra-el-intrusismo_03
Unión Profsional de Galicia


El vicepresidente de la Xunta tomó nota de los temas que les trasladaron los profesionales que ejercen en Galicia. Los colegios manifestaron su apuesta por la colegiación obligatoria y que ésta afecte a cuantos más colegios profesionales mejor. Rueda apuntó que este asunto “haberá que analizalo” y reconoció que la colegiación no podrá abarcar a todos los colegios. “Nalgúns casos haberá que decir que non”. El conselleiro sí hizo una apuesta por la viabilidad de los colegios profesionales: “Son un instrumento válido e imprescindible”, aunque también admitió que en el modelo “hai que correxir cousas”. En su opinión, “cantos máis interlocutores cualificados, moito mellor”. Apostó por “manter os colexios profesionais como un instrumento da Administración”. Explicó que “a xestión a través dos colexios profesionais é unha xestión pública delegada”. Y realzó la efectividad de los entes profesionales en las funciones que tienen asignadas.

colegios-profesionales-de-Galicia-transmiten-a-la-Xunta-la-lucha-contra-el-intrusismo_02
Unión Profesional de Galicia

 

Alfonso Rueda destacó que los colegios profesionales pueden asumir protagonismo en la mediación en Galicia. Incluso habló de la posibilidad de “poñer diñeiro para que os colexios se presten á mediación”. Y barajó la posibilidad de poner en marcha una “mediación de oficio”. Rueda cree que así se ahorraría dinero siempre y cuando la mediación fuese efectiva y sirviese para evitar en lo posible la vía judicial.

 

colegios-profesionales-de-Galicia-transmiten-a-la-Xunta-la-lucha-contra-el-intrusismo_05
Unión Profesional de Galicia


Muchos de los colegios presentes en la reunión de hoy transmitieron a Rueda su preocupación por el intrusismo en algunas profesiones. Él indicó la necesidad de “exercer o control” sobre este tema desde los propios colegios. “Que os colexios estén vixiantes para actuar en coordinación coa Xunta”. Los colegios también le transmitieron su disposición a la transparencia y a ejercer un control sobre la eficacia de los propios entes colegiales. “Se ese control hai que facelo dende a Administración autonómica, deberíamos poñernos de acordo e fixar uns parámetros aplicables a todos”. La reunión también sirvió para abordar la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales, paralizada por los últimos Gobiernos. Alfonso Rueda se preguntó “qué fará o próximo Executivo central” sobre este asunto. A su juicio, “a Unión Europea seguirá apretando neste asunto”. El número dos del Gobierno de la Xunta sí tiene claro que “o escenario no vai quedar como estaba ata o de agora”.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org