Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria: “Es necesaria la presencia de los colegios profesionales en el nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación”


El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde López, impartió el pasado 10 de abril de 2015 en Santiago de Compostela una conferencia sobre la “Situación actual do tecido empresarial e a industria en Galicia”. La conferencia estuvo enmarcada en los actos de homenaje de Unión Profesional de Galicia, asociación que cumple 20 años de trayectoria, a Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional y primer presidente de Unión Profesional de Galicia. Francisco Conde, en esta entrevista, reclama el protagonismo de los colegios profesionales y de los profesionales gallegos en el nuevo modelo productivo. “El conocimiento será el elemento catalizador de las iniciativas profesionales”. También repasa la situación actual de sectores fundamentales para la economía de Galicia.

 

Francisco-Conde-Lopez
Francisco Conde López

 


El conselleiro de Economía e Industria, natural de Monforte de Lemos, es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Ejerció entre 1995 y 2009 como profesor de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, donde también ocupó diferentes responsabilidades: director del Aula de Estudios Europeos Robert Schuman, secretario del Instituto Universitario de Estudios Europeos y vicerrector de Relaciones Internacionales. Francisco Conde López fue, antes de asumir la máxima responsabilidad al frente de la Consellería de Economía e Industria, asesor del presidente de la Xunta.

_Usted asigna a los profesionales de Galicia, integrados en Unión Profesional de Galicia, un papel fundamental en el nuevo modelo para el sector de la industria.
_Hacen falta profesionales, empresarios y emprendedores con una clara vocación de invertir y trasladar su conocimiento al mercado y, por lo tanto, capaces de generar nuevos productos e innovación. Son necesarios para participar en un nuevo modelo productivo que está ahí y que llega para quedarse. El nuevo modelo productivo está basado en el conocimiento y en la innovación. Los profesionales tendrán ahí un papel de liderazgo fundamental.
_¿En qué se sustentará el nuevo modelo productivo que pretende Galicia?
_En el talento, en la generación de ideas y en la formación. El conocimiento será el elemento catalizador de las iniciativas profesionales. Ahí está el reto. Y este reto es para emprendedores, empresarios, profesionales y para trabajadores. Todos deben participar. Hay que pensar cómo podemos generar valor.
_En este nuevo entorno, ¿qué relevancia cree que deben tener los colegios profesionales? ¿Hay que ir hacia una mayor liberalización? ¿Tienen futuro?
_Los colegios profesionales son catalizadores de cuáles son los criterios que deben fijarse en los diferentes modelos productivos. Son indispensables. No tengo ninguna duda de que los colegios profesionales, con una nueva puesta al día, deben adaptarse a las necesidades de la nueva economía. Son y tienen que seguir siendo un elemento vertebrador del nuevo modelo.
_Galicia está viviendo un proceso de concentración en sus cámaras de comercio. Y me refiero a la unión de la de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía. ¿Augura nuevos procesos de concentración entre los entes camerales de Galicia?
_Necesitamos cámaras de comercio fuertes y solventes desde el punto de vista financiero y con vocación de dar el mejor servicio al empresario. A ese reto deben responder las cámaras. Deben entrar en un círculo virtuoso que significa mejores servicios, autofinanciación y solvencia financiera. A partir de ahí, las cámaras cuanto más fuerte sean más posibilidades tendrán de prestar más servicios a los profesionales y, que desde el punto de vista financiero, podrán ser viables no sólo con la prestación de servicios y con las aportaciones voluntarias que hagan las empresas a esas cámaras. Galicia necesita cámaras de comercio fuertes, con vocación de servicio y con vocación de sostenibilidad financiera. Los empresarios delimitarán cuáles son capaces de ofrecer esos servicios de valor añadido. Los empresarios, estoy convencido, apoyarán a esas cámaras fuertes.
_Para cumplir estos objetivos, para tener unas cámaras fuertes, útiles y viables, ¿habrá que apostar por un proceso de concentración?
_La estructura del mapa cameral gallego dependerá de las propias cámaras y de los propios empresarios. Es necesario, eso sí, una mayor especialización de las cámaras y de sus servicios en el ámbito de la internacionalización, de la innovación y de la formación. Y eso requerirá una mayor unión de esfuerzos en el ámbito de la cooperación y la colaboración de las cámaras. Los entes camerales tienen el reto de responder a estas necesidades. El mapa cameral gallego está preparado para dar respuesta a las exigencias que marquen los empresarios. La Administración gallega seguirá colaborando con el sistema cameral. Cuanta más fortaleza tengan, cuanta más colaboración desarrollen entre ellas y cuanta más especialización sean capaces de prestar estarán en mejores condiciones de dar mejores servicios a los empresarios y de atraer unas mayores aportaciones voluntarias de los propios empresarios. Las empresas apostarán por cámaras con buenos servicios. Y hacia ahí, insisto, destinarán esas aportaciones voluntarias que harán fuertes a las cámaras. Es un círculo virtuoso al que tienen que responder las cámaras de comercio.
_¿Podría hacerme un breve diagnóstico de varios sectores clave para Galicia?
_Adelante.
_Sector de la automoción.
_El sector del automóvil cimentó gran parte de su futuro a través de la asignación de la furgoneta K-9 de Citroën y, sobre todo, a través del fortalecimiento de la industria de componentes que tiene una menor dependencia de la factoría de Citroën de Vigo. Es cada vez más competitiva y apuesta por la innovación y la competitividad. El futuro es prometedor.
_Biotecnología.
_Desde la Xunta apostamos por este nuevo sector. Creemos que tiene capacidades y un enorme talento. Hoy Galicia tiene un mayor atractivo desde el punto de vista de las iniciativas en el ámbito biotecnológico. Es una apuesta sin retorno.
_Textil.
_Es un sector maduro y consolidado. Está Inditex pero también están pequeñas firmas que apuestan por la calidad y por la diferenciación del producto. Es un sector que aguantó muy bien esta crisis económica y está llamado a ser uno de los pilares fundamentales de la economía de Galicia.
_Sector lácteo.
_Galicia tiene un reto: fortalecer su industria agroalimentaria. Tenemos la materia prima y la responsabilidad y el desafio de generar más empleo y valor añadido. Es un sector prioritario en la estrategia de especialización inteligente. Ahí centraremos nuestros esfuerzos en materia de innovación para que Galicia dé respuesta a un sector agroalimentario que tiene un potencial enorme en los mercados internacionales.
_Sector naval.
_Ha pasado por una situación muy delicada en los últimos años por la reducción en la carga de trabajo y por el expediente ‘tax lease’ que nos abrió la Comisión Europea y que ha paralizado prácticamente durante tres años la posibilidad de contratar. No disponíamos de la bonificación fiscal y éramos menos competitivos en términos de precio. En estos momentos el sector se está recuperando con contratos en astilleros públicos y también privados. Se están sentando las bases para que el sector naval pueda recuperar esa pujanza y esa posición de liderazgo.
_¿Qué recomienda al sector naval para salir de la crisis?
_De forma especial, mejorar la posición de innovación y su competitividad. El futuro del sector naval vendrá determinado por su capacidad de ganar contratos y de ganar licitaciones internacionales. Y eso se hace ofreciendo la mejor calidad/precio. Hay que apostar por la innovación y la tecnología; y por un producto diferenciado y con un alto componente tecnológico. No podremos competir con embarcaciones que tengan una gran cantidad de acero y que su componente de mano de obra sea muy elevado. Ahí está nuestro desafío.
_¿Cómo marchan las contrataciones de Barreras? ¿Hay novedades en los encargos de Pemex?
_Barreras está desarrollando la contratación del flotel. Está generando una carga de trabajo muy importante. La construcción se está desarrollando en los plazos previstos. A partir de ahí, efectivamente, Barreras trabaja en la generación de una mayor carga de trabajo. Y lo hace tanto a través de esa licitación para la construcción del ferry como de otros contratos a través de la renovación de la flota menor de Pemex como de otros tipo de contratos. Tenemos la máxima confianza en los profesiones de Barreras y en la presencia de Pemex, que está apoyando de una forma definitiva al astillero después de haber tomado la posición mayoritaria. Barreras es un astillero que está renovando toda su actividad, que está desarrollando toda esta actividad constructiva y que tiene cada vez un mayor potencial para ganar esos contratos.


Texto: LUPA Comunicación
Foto: Xoán Álvarez

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org