Martínez Moya: “Debería darse prioridad a la mediación en juzgados con grandes atascos”

 

vocal-del-Consejo-General-del-Poder-Judicial
José Mª Arrojo, Juan Martínez Moya, Miguel Ángel Cadenas y Antonio Macho Senra

 

“La mediación es un mercado emergente en el sistema de gestión de conflictos”. Así inició hoy en Santiago el vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, su conferencia sobre La mediación en el sistema judicial: aspectos ideológicos y organizativos. La región de Murcia, según indicó, “está a la vanguardia de la implementación de la mediación intrajudicial”.

El magistrado, invitado por Unión Profesional de Galicia, asociación que representa a más de 40 colegios profesionales y a más de 60.000 profesionales colegiados que ejercen su actividad en la comunidad gallega, recomendó que “ninguna administración de Justicia debería permanecer indiferente a la mediación”.
Juan Martínez Moya destacó que en la mediación el juez deja de ser “decididor” y pasa a ser un “gestor de conflictos”. Aunque aclaró que “si la mediación no prospera, éste tendría que resolver”. El magistrado también pretendió trasladar la idea de que “hay escenarios, al margen de la judicialización, que permiten perfectamente resolver los conflictos”, en referencia a la mediación. El Consejo General del Poder Judicial, del que este juez es vocal, “tiene como política activa a largo plazo la consolidación de la mediación”.

“La mediación necesitará incentivos, habrá que fomentar este sistema como una herramienta útil y complementaria” a la Justicia tradicional, reiteró en su intervención Juan Martínez Moya, quien aconsejó la “prioridad y preferencia” de recurrir a la mediación, siempre que exista voluntad por las partes, en aquellos juzgados donde “existan grandes atascos” por el trabajo acumulado.

 

Martinez_Moya_002
Juan Martínez Moya en Santiago de Compostela

 


El magistrado, al margen de la conferencia sobre mediación, destacó que la saturación en los juzgados españoles, muchos de ellos a causa de casos de corrupción, requiere “un equilibro de la carga de trabajo en los órganos judiciales para lograr un mayor grado de eficacia”. A su juicio, “deben ser cargas de trabajo racionales, porque en la actualidad en muchos juzgados esa acumulación de casos no es racional”. Y apeló también al “sistema colegiado de trabajo”.

Martínez Moya reconoció, por otra parte, que el actual sistema legal no está adaptado a las nuevas fórmulas de criminalidad. “El sistema legal falla y su organización es muy arcaica”. En su opinión, “hace falta un cambio clarísimo en el proceso penal”. Reconoció la dificultad de sacar adelante hoy una Ley Enjuiciamiento Criminal, pero sí apostó por “medidas prácticas de refuerzo, de actuaciones legislativas puntuales o de racionalización del trabajo”. En la conferencia ejerció como moderador el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia,
Miguel Ángel Cadenas Sobreira. La presentación del ponente corrió a cargo del presidente de Unión Profesional de Galicia, José María Arrojo Fernández.


Texto y fotos: LUPA Comunicación
Fecha: 5 de noviembre de 2014

 

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org