Unión Profesional de Galicia advierte de que el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales amenaza los derechos de los ciudadanos


La asociación que representa a 42 colegios gallegos asegura que la futura normativa “limita y recorta” la independencia de los colegios profesionales

anteproyecto_de_leySantiago de Compostela, 6 de agosto de 2013. Unión Profesional de Galicia, asociación que agrupa a las profesiones colegiadas de Galicia en 42 colegios profesionales, asegura que el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que el pasado viernes recibió la ‘luz verde’ del Consejo de Ministros, pone en riesgo los derechos de los consumidores y usuarios gallego de los servicios profesionales. “El Gobierno central no tiene en cuenta una serie de derechos que los ciudadanos deben tener a la hora de contar con los servicios de un profesional y que deben estar garantizado a través de la colegiación, que vela por unas normas éticas y deontológicas”, asegura José María Arrojo, presidente de Unión Profesional de Galicia.

Unión Profesional de Galicia, pendiente de un análisis en profundidad del Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, destaca que la nueva normativa generará una división entre profesiones colegiadas y profesiones no colegiadas. Estas últimas, en su opinión, pasarán a ser “de segunda categoría”. Por este motivo, la asociación que representa a más de 60.000 profesionales en Galicia y a la mayoría de las profesiones con titulación universitaria, reitera la necesidad de mantener la colegiación obligatoria en todas aquellas profesiones cuyo ejercicio afecte a la salud, la seguridad, el patrimonio, los bienes, los servicios generales o el medio ambiente. Además de las ya contempladas —jurídicas, sanitarias y técnicas—, existen muchos profesionales como psicólogos, químicos, físicos, economistas, marinos mercantes, educadores/as sociales, gestores administrativos, administradores de fincas o licenciados en Educación Física que deben ser ayudados y controlados por los colegios profesionales para proteger los derechos de la ciudadanía.

Unión Profesional de Galicia denuncia que el Gobierno central, a través del citado anteproyecto de ley, limita y recorta la independencia de las organizaciones colegiales. El ente asociativo que en Galicia representa los intereses de los colegios profesionales reitera al Ministerio de Economía el establecimiento de una interlocución efectiva ante la tramitación parlamentaria del futuro texto legislativo para así “garantizar la independencia de las corporaciones colegiales, y sus funciones, y para la mejor defensa del interés general y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org