Unión Profesional de Galicia denuncia el control que pretende ejercer el Gobierno central sobre los colegios profesionales


gobierno_2013La asociación que representa a 42 colegios gallegos exige “diálogo efectivo y real” sobre el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales

Santiago de Compostela, 1 de agosto de 2013. Unión Profesional de Galicia, asociación que agrupa a las profesiones colegiadas de Galicia en 42 colegios profesionales, quiere expresar su “máxima preocupación ante el control que pretende ejercer el Gobierno sobre el sector de los servicios profesionales y sus organizaciones colegiales”. 

Ante la falta de interlocución real entre el Ministerio de Economía y los colegios profesionales para la elaboración del Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, Unión Profesional de Galicia llama la atención sobre la pérdida de independencia que dicho control supondría en el ejercicio de sus funciones. Como parte de la sociedad civil organizada, los colegios profesionales siempre han gozado de un estatus de independencia que permite articular la protección del interés general y de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Gracias a la colegiación, los colegios ejercen su función de vigilancia sobre el servicio prestado por sus profesionales de manera que se garantice a los ciudadanos la máxima calidad de dichos servicios, a través de la aplicación de unas normas deontológicas y de unos conocimientos y técnicas en permanente actualización.

A la hora afrontar la liberalización del sector, hay que tener en cuenta que hablar de profesiones colegiadas es hablar de derechos fundamentales, ya que su ejercicio afecta directamente a la salud, la seguridad, el patrimonio, los bienes, los servicios generales o el medio ambiente. Unión Profesional de Galicia defiende la necesidad de mantener la colegiación, no solo en las profesiones jurídicas, sanitarias o técnicas, sino también en todas aquellas en las que la falta de vigilancia por parte de los colegios profesionales pudiera tener efectos negativos sobre el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, como es el caso del intrusismo. Psicólogos, geólogos, químicos, físicos, economistas, actuarios, trabajadores y educadores sociales, gestores administrativos, agentes de la propiedad inmobiliaria, administradores de fincas, agentes de la propiedad industrial o licenciados en Educación Física poseen una implicación en la salud de las personas, en la seguridad física o jurídica o en la gestión del patrimonio de los clientes. La existencia de la ordenación y control colegial proporciona la garantía institucional de la buena práctica profesional.

Unión Profesional de Galicia reitera de nuevo al Gobierno y, muy especialmente, al Ministerio de Economía, el establecimiento de una interlocución efectiva de cara a la elaboración de un texto de Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales que venga a garantizar la independencia de las corporaciones colegiales, y sus funciones, para la mejor defensa del interés general y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org