Jornada sobre la Ley de Servicios Profesionales Santiago de Compostela, 19 de julio de 2013

 

Inicio-de-las-jornadas_g
Inicio de las jornadas. Asistentes a la jornada e Inauguración

Inauguracin_g
José Mª Arrojo Fernández, presidente de Unión Profesional de Galicia; Juan José Martín Álvarez, director xeral de Xustiza y Antonio Macho Senra, secretario general de Unión Profesional de Galicia

 

Inauguración


Juan José Martín Álvarez: “La liberalización no puede significar falta de control”

Director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez El director xeral de la Xunta inauguró las jornadas junto con el presidente de Unión Profesional de Galicia, José Mª Arrojo Fernández, y el secretario general de la asociación, Antonio Macho Senra. Destacó la “relación directa” entre colegios y Consellería de Presidencia y dijo tener constancia de que “pocos profesionales están sin colegio”. Apuntó que la futura normativa que prepara el Gobierno central “determinará si la colegiación será o no obligatoria”. En su opinión, tal y como explicó, “la liberalización está bien”, aunque puntualizó que ésta “no puede significar falta de control”. El director xeral de Xustiza pidió “poner el acento en los ciudadanos” y reiteró que “la liberalización no puede significar falta de control en la prestación de servicios”. “Confiamos en que la Ley de Servicios Profesionales responda a las expectativas en estos aspectos”. El alto cargo de la Consellería de Presidencia dio el respaldo de la Administración autonómica a las acciones de Unión Profesional de Galicia. Y deseó “éxito para las jornadas”.


Primera mesa redonda

Primera-mesa-redonda
Manuel Blanco, Antonio Fernández-Campa, Antonio Macho Senra, Borja Verea Fraiz y Manuel Corredoira López


Manuel Blanco González: “Bruselas quiere eliminar barreras”

Manuel Blanco González, subdirector xeral de Análise e Programación El alto cargo dependiente de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE abrió la mesa redonda que contó con la presencia de representantes de la Administración autonómica. Inició su exposición destacando que “la colegiación es una autorización administrativa” y, por su parte, los colegios profesionales “son administración corporativa”. Según sus datos, el Ministerio de Economía está al tanto de las cuotas de colegiación que se aplican en España y comentó que “de un colegio a otro existen diferencias que pueden llegar al 400%”. “Y eso no puede pasar ante Bruselas”, explicó el alto cargo. Añadió también que “el Gobierno central tiene que pactar un texto con la Comisión Europea”. Manuel Blanco González aclaró que a Bruselas “le interesa regular la colegiación” y que se propone “eliminar barreras”. Según sus informaciones, el Ministerio de Economía pretende llevar adelante este postulado que se centra fundamentalmente en conceptos económicos. Sobre el futuro texto legislativo, dijo que no hay nada definitivo, “según me dicen en el Ministerio de Economía”. “No hay ningún texto que tenga un respaldo maduro”. En su opinión, los borradores que circulan “son apócrifos”.

 

Borja Vera Fraiz: “Queremos que los profesionales puedan ejercer sin trabas burocráticas”

Borja Verea Fraiz, secetario xeral da Consellería de Economía e Industria El ‘número dos’ de la Consellería que lidera Francisco Conde empleó su tiempo de exposición para presentar la Lei de Empredemento e Competitividade, que calificó de “nuevo modelo de regulación” para “favorecer un entorno más competitivo”. Borja Verea explicó que la nueva normativa “simplifica y unifica” y puso el ejemplo de las licencias municipales. “Queremos que los profesionales puedan ejercer sin trabas burocráticas”, apuntó el alto cargo de la Administración autonómica, al tiempo que destacó la nueva línea de créditos puesta en marcha. “Movilizaremos 10 millones de euros en 2013”. La Consellería de Economía e Industria a través de esta nueva ley creará la figura del “inversor particular” e impulsará nuevos beneficios fiscales.

 

Antonio Fernández-Campa: “La Consellería de Sanidade apuesta por la colegiación obligatoria del profesional sanitario”

Antonio Fernández-Campa, secetario xeral da Consellería de Sanidade Antonio Fernández-Campa analizó dos aspectos que abordará la Ley de Servicios Profesionales: colegiación obligatoria de las profesiones sanitarias y la liberalización de las oficinas de farmacia. Destacó que “las profesiones sanitarias tiene que conservar la colegiación obligatoria en el sector público y privado”. A su juicio, “los colegios profesionales sanitarios tienen la importante labor de evitar el intrusismo”. Y apuntó otras competencias de los entes colegiales: “mantener el nivel científico, impulsar la formación y colaborar en la defensa de los intereses profesionales”. Por el contrario sí destacó lo que no debe ser un colegio: “No debe ejercer las funciones de un sindicato médico, no debe velar por los intereses laborales”. Reiteró que “la Consellería de Sanidade apuesta por la colegiación obligatoria del profesional sanitario”. El segundo punto que trató fue la liberalización de las oficinas de farmacia. Fernández-Campa se mostró partidario del modelo español: el titular de la farmacia es farmacéutico y un farmacéutico puede tener en propiedad solo una farmacia. La Consellería cree que el modelo “debe tener en cuenta el interés de los ciudadanos”. Y aportó cifras: el 99% de los españoles tienen una farmacia en su concello; en Galicia hay 1.345 oficinas de farmacia (598 ubicadas en poblaciones de más de 30.000 habitantes; 296 están en zonas semiurbanas de 10.000 a 30.000 habitantes y 451 están localizadas en el rural). La conclusión que sacó es que “la población gallega tiene acceso a las farmacias y a los medicamentos”. “En muchos lugares de Galicia no hay panadería pero sí una farmacia”, aseguró a modo de anécdota. El secretario xeral apuntó que la Consellería de Sanidade defiende el actual modelo porque “la farmacia española es más próxima y accesible” y logra que “el medicamento llegue a la población en condiciones de igualdad”. También apuntó que en España, respecto a otros países de la Unión Europea, el precio del medicamento “es más bajo”. “No debemos variar”. Así concluyó su intervención.

 

Manuel Corredoira López: “Queda mucho por hacer en el ámbito de las cualificaciones”

Manuel Corredoira López, director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa El representante de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria habló de “profesión regulada”, que calificó como “la profesión que está en posesión de una cualificación tanto a través de una acreditación y de experiencia profesional”. Manuel Corredoira dijo que las profesiones reguladas conforman “un abanico importante” y “no sólo las que tienen colegiación obligatoria”. El experto destacó que en España hay una frontera entre las titulaciones universitarias y el resto. Y recordó que en Europa el mundo de las cualificaciones “es confuso”. “Es un amplio ámbito en el que queda mucho por hacer”, puntualizó. Sobre la regulación de los profesionales dijo que “sigue siendo necesaria” en España y añadió que “el Estado tiene esta competencia”. “Las comunidades autónomas no tiene competencias en la definición de currículos universitarios”. Manuel Corredoira también abordó la colegiación profesional y dijo a este respecto que ésta “debe hacer en función de las competencias que tendrá ese profesional en determinado sector”. “Desde las comunidades autónomas _indicó_ estamos en la línea de defender titulados con un campo de actuación claro; que esa cualificación que se les acredita tenga luego un respaldo en el ejercicio de su profesión”.

Coloquio

-¿Los proyectos de minería tendrán que contar con visado?

Borja Vera Fraiz: “La Consellería de Economía e Industria está a la espera del borrador de la futura ley. Nos pondremos en contacto con el sector. Esperaremos. Confiamos en que las futuras medidas mejoren la competividad”.

-Desde la Administración autonómica, ¿cómo se combate el intrusismo en sectores profesionales como la fisioterapia?

Antonio Fernández-Campa: “Los profesionales sanitarios tienen que tener colegiación obligatoria. El problema del intrusismo se da en todos los ámbitos. La labor de los colegios es importante en este sentido.

 

Segunda mesa redonda: Formación universitaria y atribuciones profesionales

segunda_mesa-redonda
Joám José Santamaría Conde, Pere Camprubí i García, José Mª Arrojo Fernández y Antonio Macho Senra


Pere Camprubí: “La futura Ley de Servicios Profesionales sirve como coartada para crear diferentes tipos de colegios profesionales”

La Ley de Servicios Profesionales: ¿oportunidade o coartada? Pere Camprubí i García, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos El máximo representante de los biólogos españoles destacó que la futura Ley de Servicios Profesionales parte de premisas ideológicas. En su opinión la nueva normativa tendría la oportunidad de mantener un marco jurídico que permite la libre concurrencia a la Administración, entre otras. Pero a su juicio llega con la coartada de “ampliar la incipiente brecha entre profesionales que concurren en un mismo campo de actividad”. Camprubí también indicó que el nuevo texto legislativo podría profundizar en la liberalización de su funcionamiento, en incentivar la trasparencia y en incorporar a los colegios a la Ley Concursal. Pero, por el contrario, servirá de coartada para “crear diferentes tipos de colegios e incentivar el control del poder ejecutivo del Estado sobre la sociedad civil”.


Santamaría Conde: “La libre competencia no es un fin, es un medio”

Profesiones, atribuciones y actividades profesionales. El caso de las actividades económicas y de gestión empresarial. Joám José Santamaría Conde, decano-presidente del Colegio Oficial de Economistas de Pontevedra El decano de los economistas de Pontevedra inició su intervención destacando desconocer por dónde irán los tiros de la futura ley. “No conocemos la versión final; cada uno se mueve según su interés”. También destacó la dificultad que supone “armonizar las profesiones en Europa”. Sobre el caso de los economistas dijo: “Nuestra profesión está regulada, cuenta con atribuciones pero no tenemos reserva de exclusividad”. Santamaría añadió que “el título de economista es profesional y solo se consigue a través de la colegiación”. El economista lanzó una crítica a quienes tratan a los colegios profesionales como colectivos corporativistas. Señaló que los colegios son “autoridad reguladora”. Y señaló, en referencia a la futura ley, que “la libre competencia no es un fin, es un medio”. En su opinión las profesiones están afrontando un momento decisivo y apeló a la “defensa de la naturaleza de los colegios profesionales”.

 

Antonio Macho Senra: “En Madrid no quieren oír hablar de la nueva ley portuguesa”

Lei de criaçao das associaçoes públicas professionais en Portugal. Antonio Macho Senra, decano-presidente del Colegio Oficial de Químicos de Galicia. El decano de los químicos de Galicia analizó la ley portuguesa que crea las asociaciones públicas profesionales, órganos equiparables a los colegios profesionales españoles. En su exposición mostró su sorpresa por la puesta en marcha de una normativa, por parte de un país intervenido, que mantiene la vigencia y protagonismo de las asociaciones profesionales como “autoridades competentes reguladoras”, cuando la ley no lo contemplaba hasta ahora. En Portugal son instituciones de derecho público, como en España lo son los colegios profesionales. El decano de los químicos recordó que la nueva ley, que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea, aporta autonomía patrimonial y financiera a las asociaciones profesionales, permite organizarse en colegios profesionales y el ámbito territorial será todo el territorio portugués, aunque éstas podrán crear delegaciones. Antonio Macho argumentó que el Gobierno central “no quiere oír hablar de la nueva normativa portuguesa”. Y propuso “traducir y adaptar esta ley lusa a la realidad española” para que los colegios puedan salir mejor parados que con la normativa que prepara el Gobierno central.

 

Tercera mesa redonda: Estructuras colegiales y viabilidad

Tercera_mesa_redonda
Julio Lois Boedo, Antonio Carro Mariño, José Mª Arrojo Fernández y María Rosa Álvarez Prada

Julio Lois Boedo: “La futura ley dificulta la financiación de los colegios profesionales”

Fines y funciones de los colegios profesionales. Julio Lois Boedo, abogado y secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña La exposición del representante de los abogados fue demoledora. En su opinión, si la ley sale adelante, “la representación de la profesión la llevarán 15 o 20 colegios profesionales” al tiempo que “la representación colegial quedará reducida a la mínima expresión”. “Es un ataque frontal a los colegios”, alertó el letrado, quien advirtió de que “los colegios profesionales no podrán asumir una función que no figure en la nueva ley”. En consecuencia y según explicó con detalle: “Los colegios verán limitadas sus funciones”. Julio Lois Boedo explicó que “la cuota del colegio será calculada en base a los servicios obligatorios”, por lo que “los servicios voluntarios no podrán se sufragados por las cuotas de los colegiados”. El abogado entiende que la nueva ley “dificulta la financiación de los colegios profesionales”. Conclusión tras un análisis del borrador de lo que será la futura ley: “Las consecuencias para los colegios pueden ser desastrosas”.

 

Antonio Carro Mariño: “La aparición de nuevos colegios profesionales se frenará en seco” 

Los colegios ante las nuevas titulaciones. Antonio Carro Mariño, tesorero del Colexio Oficial de Enxeñería Informática de Galicia El ponente trató de explicar qué sucede cuando llega una nueva profesión. Carro Mariño dijo que la situación de los ingenieros informáticos “es la peor”. “No tenemos colegiación obligatoria”, recordó y, al mismo tiempo, “carecemos de atribuciones competenciales”. Pero, por el contrario, destacó el protagonismo de la ingeniería informática en el mundo de hoy: “La informática lo gestiona casi todo”. El ingeniero informático destacó que en el sector “somos campeones en intrusismo”. Sobre la nueva ley, apuntó que si esta sigue como aparece en el borrador, “la aparición de nuevos colegios se frenará en seco”. Carro Mariño manifestó que desde su colegio se reinventan y tratan de ofrecer servicios que los colegiados valoren. Pese a no contar con la colegiación obligatoria, el Colexio Oficial de Enxeñería Informática de Galicia está saneado y cerró el ejercicio de 2012 “en número negros”.

 

María Rosa Álvarez Prada: “La colegiación es obligatoria o carece de sentido” 

Estructuras colegiales viables. María Rosa Álvarez Prada, decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia La representante de los psicólogos y psicólogas de Galicia trató de demostrar en su ponencia la viabilidad de los colegios profesionales. Dijo mostrarse “convencida de su necesidad”. “Los colegios son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia”, añadió la decana, quien advirtió de que “o la colegiación es obligatoria o los colegios no existirán porque perderán su función”. “La colegiación es obligatoria o carece de sentido”, recalcó en este sentido. En su opinión, la Ley de Servicios Profesionales “traerá graves consecuencias para colegios y ciudadanos”. María Rosa Álvarez Prada se preguntó si realmente es rentable “dejar las funciones colegiales en manos de la Administración o del libre mercado”. Y justificó que la viabilidad de los colegios cuenta con argumentos económicos, sociales y jurídicos. La decana también puntualizó que “la colegiación no implica ningún prejuicio al ejercicio libre de la profesión”. Como argumento a favor de los colegios detalló que éstos son un instrumento eficiente, que asumen funciones y que benefician a la sociedad. “Las estructuras colegiales no generan malestar, no es lógico tocarlas”.

 

Cuarta mesa redonda: Fidelización de colegiados

cuarta_mesa_redonda
José Manuel Durán Rodríguez, Constantino García Ares, Manuel Martínez Carazo y Antonio Macho Senra


José Manuel Durán: “Hay que fidelizar a los profesionales que no están obligados a colegiarse”

José Manuel Durán Rodríguez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia. El representante de los ingenieros industriales gallegos comenzó su exposición recordando que muchos colegios profesionales “viven de la inercia”. Manifestó que la eliminación de la colegiación obligatoria para algunas profesiones a través de la Ley de Servicios Profesionales “no será un gran perjuicio” para la ingeniería industrial. Él apostó por “fidelizar a los profesionales que no están obligados a colegiarse”. Durán explicó que el colegio hizo una encuesta para saber qué opinión tenían los colegiados del propio colegio. “Participó un 15%”, destacó el ingeniero industrial, quien recuerda que solicitaron, entre otras cosas, potenciar la bolsa de empleo. “Comprobamos a través de los resultados de la encuesta que servicios que no creíamos que tuviesen demanda, sí cuentan con ella”. El 20% de sus colegiados están en paro o cuentan con un empleo precario.

 

Martínez Carazo: “Hay que hacer que sea interesante pertenecer al colegio”

Afiliación y fidelización de colegiados. Manuel Martínez Carazo, tesorero de la Delegación de Vigo del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia ¿Para qué sirve el colegio profesional? Es la pregunta que se hizo Martínez Carazo y que trató de responder. “Colectivo que presta servicios interesantes, independientemente de que sea obligatorio o no”. El arquitecto explicó que su colegio en 2013 perdió por primera vez colegiados. “Se dieron de baja en torno a 200”. Hoy hay alrededor de 2.100 colegiados en toda Galicia. Martínez Carazo explicó que la mayoría de colegiados demandan formación continua, de calidad y a un coste razonable. Indicó que su colegio ofrece bolsas de empleo, cuenta con una buena biblioteca y cuenta con relevante presencia territorial. Puso el ejemplo de que los arquitectos jóvenes reclamaron la necesidad de contar en la sede del colegio con una sala para recibir clientes y a disposición de los colegiados. “Queremos hacer que sea interesante pertenecer al colegio”, puntualizó Martínez Carazo.

 

Macho Senra: “La mayoría de las cuotas colegiales en Galicia está entre 100 y 200 euros”

Situación actual de los colegios profesionales. Antonio Macho Senra, decano- presidente de Colegio Oficial de Químicos de Galicia El también secretario general de Unión Profesional de Galicia analizó el estado de los colegios profesionales en Galicia en base a una encuesta realizada a los entes colegiados vinculados a Unión Profesional de Galicia. De 41 colegios miembros de la asociación, respondieron a la encuesta 22 y que representan a 22 profesiones diferentes de las veintiocho que reúne Unión Profesional de Galicia. El informe de Antonio Macho echa por tierra la creencia de que los colegios son entidades corporativistas y cerradas que impiden ejercer la libre competencia entre profesionales. Según la encuesta, y a modo de ejemplo, la mayoría de las cuotas anuales de los colegios está entre 100 y 200 euros. El decano demostró que “no existen las restricciones al libre acceso a la actividad profesional” porque, entre otros aspectos, la mayoría de colegios no exigen fianzas, ni seguro de responsabilidad civil obligatorio ni colegiación múltiple por territorios. Los resultados de dicha encuesta indica según el decano de los químicos “que la administración desconoce la situación real de los colegios profesionales”.

 

CONCLUSIONES

-Unión Profesional de Galicia debe ser el ente que represente los intereses generales de los colegios profesionales de Galicia.

-Defensa de la colegiación obligatoria, que garantice la calidad de los servicios profesionales reconociendo la cualificación de los profesionales a la vez que representa una garantía para los usuarios de dichos servicios.

 

PONENCIAS

 Ver el Programa de la Jornada

 “La Ley de Servicios Profesionales: ¿oportunidad o coartada?”, Pere Camprubí i García, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos

  “Profesiones, atribuciones y actividades profesionales. El caso de las actividades económicas y de gestión empresarial”, Joám José Santamaría Conde, decano-presidente del Colegio de Economistas de Pontevedra

“Lei 2/2013 de 10 de janeiro que Establece o regime jurídico de criaçâo, organizaçâo e funcionamento das associaçôes públicas profissionais” (Portugal), Antonio Macho Senra, decano-presidente del Colegio Oficial de Químicos de Galicia

“Estruturas colexiales viables”, María Rosa Álvarez Prada, decana do Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia

 Ponencia de Mª Rosa Alvarez

“Situación actual de los colegios profesionales”, Antonio Macho Senra, secretario general de Unión Profesional de Galicia

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org