Los colegios profesionales estarán representados en el Consello Social de las tres universidades gallegas


Consello-SocialLos colegios profesionales de Galicia, a través de Unión Profesional de Galicia, contarán por primera vez y desde la reciente aprobación de la nueva Lei do Sistema Universitario de Galicia con representación en el Consello Social de las tres universidades de la comunidad autónoma: Universidade de Santiago de Compostela, Universidade da Coruña e Universidade de Vigo.

La Lei do Sistema Universitario de Galicia, aprobada recientemente por el Pleno del Parlamento de Galicia, refleja que entre la representación de los intereses sociales en el Consello Social figure “un membro designado polos colexios profesionais, a través da súa entidade asociativa máis representativa, vinculados coa oferta formativa de cada unha das universidades”. Así aparece en el capítulo II, Membros do Consello Social, Artigo 77, Composición do Consello Social. Unión Profesional de Galicia será la encargada de designar a los representantes de los colegios profesionales.

El presidente de Unión Profesional de Galicia, José María Arrojo Fernández, mostró su satisfacción por la inclusión de los colegios en el Consello Social de las universidades gallegas. “Es un paso muy importante”, apuntó el máximo responsable de Unión Profesional de Galicia, quien reconoce que “los esfuerzos realizados en los últimos meses están comenzando a dar sus frutos”. “Los profesionales formados en las universidades gallegas y que trabajamos en Galicia queremos participar activamente en el proyecto educativo que representa la Universidad en nuestra comunidad autónoma”, añadió.

Unión Profesional de Galicia convocará en las próximas semanas una reunión para consolidar posturas sobre este asunto y designar a los tres representantes de Unión Profesional de Galicia en el Consello Social de cada una de las universidades gallegas.

Nuevas incorporaciones

Por otra parte, Unión Profesional de Galicia aprobó en su última asamblea la incorporación del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia y del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Galicia. La asociación que preside José María Arrojo representa ya a más de 40 colegios profesionales de la comunidad autónoma vinculados a la mayoría de titulaciones que imparten las universidades gallegas y a más 60.000 profesionales que ejercen en Galicia.

Arbitraje y mediación

La reciente asamblea de Unión Profesional de Galicia también aprobó un cambio en los estatutos de la entidad para incorporar entre sus fines y objetivos desarrollar la mediación y el arbitraje. José María Arrojo pretende que Unión Profesional de Galicia participe e intervenga en los procesos de mediación y arbitraje, al margen de que esta iniciativa también sea impulsada desde los respectivos colegios profesionales.

Unión Profesional de Galicia podrá “desarrollar, con arreglo a las leyes reguladoras, funciones de arbitraje para la resolución de conflictos entre los colegios integrantes de la asociación, sus colegiados y usuarios de los servicios profesionales, así como promover, gestionar y coordinar las instituciones de arbitraje”.

También estará capacitada para “proporcionar los recursos humanos y materiales necesarios para la resolución de los conflictos a través de la mediación y colaborar con los colegios integrantes que suscriban sus propios convenios reguladores”. Al mismo tiempo, podrá “impulsar convenios con las administraciones competentes, a los que se podrán adherir los colegios integrantes”.

Más Información:
Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
BOE nº 162 del 7 de julio de 2012

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org