Boletín de noticias, nº 47, noviembre 2016

actualidad_noviembre_2016


NOTICIAS DE UNIÓN PROFESIONAL DE GALICIA

Nuevos estatutos de Unión Profesional de Galicia

Unión Profesional de Galicia cuenta ya con unos nuevos estatutos. El cambio de redacción, iniciado en 2013, fue aprobado y visado por la Administración autonómica a inicios de este mes de noviembre. Unión Profesional de Galicia es ya entidad reconocida por las Administraciones como mediadora, según figura en sus nuevos estatutos.

En enero, acreditación como entidad mediadora

Tras la ‘luz verde’ a los estatutos de Unión Profesional de Galicia, la entidad inicia el proceso para recibir la acreditación como entidad mediadora, que según estimaciones de la Junta Directiva, podría llegar en el mes de enero. Posteriormente será también puesto en marcha el proceso para que Unión Profesional de Galicia sea reconocida y acreditada como entidad de formación mediadora.

Guía de Peritos Judiciales 2016

Unión Profesional de Galicia trabaja ya en la elaboración de la Guía de Peritos Judicial de Galicia 2016. La publicación, que cumple este año su sexta edición, será distribuida en órganos vinculados a la carrera judicial, en administraciones públicas y en los más de 40 colegios profesionales miembros de Unión Profesional de Galicia. La Guía de peritos judiciales de Galicia, que contendrá las referencias de unos 2.000 colegiados pertenecientes a casi 30 titulaciones profesionales, fue publicada por primera vez en 2011. Unión Profesional de Galicia manifiesta a los colegios profesionales interesados en que sus peritos figuren en la publicación deben enviar los listados a lo largo de este mes de noviembre. La guía, como de costumbre, estará ya lista a inicios de 2017.

Elección del puesto vacante en la Junta Directiva

Unión Profesional de Galicia inicia el proceso para cubrir una vacante en su Junta Directiva. En los próximos días convocará las elecciones para cubrir el puesto que deja, tras ser relevado en el cargo, José María Pazos Couto, ya ex decano del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Galicia. Tres miembros del Pleno, elegidos por sorteo, serán los encargados de formar parte de la Comisión Electoral.

Homenaje al ex presidente de Unión Profesional de Galicia

La asamblea de Unión Profesional de Galicia acordó en su última reunión a inicios de noviembre homenajear a José María Arrojo Fernández, ex presidente de Unión Profesional de Galicia y máximo representante en Galicia del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española. El homenaje tendrá lugar en una cena en el mes de diciembre.

 

NOTICIAS

Profesiones y Competencia. Puntos de vista de la Comisión Nacional de Mercados y de Competencia y los colegios profesionales sobre la normativa de la competencia.

Entrevista del profesor Howard Gardner sobre ‘Ética de los Profesionales’

Los Colegios Profesionales son garantes de una buena práctica profesional al servicio del ciudadano. Los Colegios Profesionales avalan protección de los derechos de los consumidores y usuarios. (Diario Información)

Los Colegios Profesionales, instituciones de mediación y vertebración social(Diario Información)

Expertos discrepan sobre la responsabilidad penal de los colegios profesionales. (Diario Médico)



OPINIÓN

La necesidad de luchar contra el intrusismo profesionalPor Carlos Fornes

 

ELECCIONES

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de A Coruña y Pontevedra convoca elecciones a presidente y Junta de Gobierno


LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

Territorio. Decreto 143/2016 polo que se aproba o Regulamento da Lei 2/2016, do 10 de febreiro, do solo de Galicia

Criminología. Madrid aprueba la creación de un Colegio Profesional de Criminólogos

Ambientología. Madrid aprueba la creación del Colegio de Ambientólogos

Laboral. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece la obligatoriedad de que las indemnizaciones por extinción de los contratos temporales sean equivalentes a las de los indefinidos

 

PUBLICACIONES

Profesiones. 163Treinta años de España en Europa

NewsSheet Internacional de Unión Profesional. Novedades sobre la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales

Newsletter de Unión ProfesionalLos tratados de Libre Comercio

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org

Â