Las profesiones colegiadas y sus profesionales en Galicia, vitales en el proceso de reconstrucción

covid-19-5152341_640

Unión Profesional de Galicia, con el inicio de la ‘nueva normalidad’ en la comunidad autónoma gallega, quiere poner en valor el protagonismo de los profesionales y de las profesiones universitarias durante el estado de alarma a causa del impacto de la Covid-19 en la población gallega y del resto de España. Pero también quiere destacar la relevancia que los profesionales gallegos deben jugar a partir de ahora en el proceso de reconstrucción. “La presencia de las profesiones y sus profesionales debe ser esencial en el nuevo escenario que tendrá como objetivo lograr que el impacto sanitario, social y económico de la pandemia en la sociedad gallega sea lo menos lesivo posible”, según destaca Antonio Macho, presidente de Unión Profesional de Galicia, quien considera que “garantizar la participación de las profesiones en el proceso de reconstrucción revertirá de manera indudable en el bienestar de la ciudadanía”.

 

Unión Profesional de Galicia, que representa a más de 40 colegios profesionales de toda Galicia, a una treintena de profesiones universitarias y a unos 70.000 profesionales colegiados, apuesta también ante el inicio de la ‘nueva normalidad’ por la necesidad de potenciar una interlocución real y efectiva de los poderes públicos con las profesiones colegiadas que concentra y agrupa Unión Profesional de Galicia, única asociación en Galicia que representa los intereses conjuntos de los entes colegiales. La entidad que preside Antonio Macho destaca que la eficacia y la solidaridad deben ser las bases para construir la denominada ‘nueva normalidad’ que se presenta tras el impacto de la Covid-19 en la vida de todos los gallegos.

Unión Profesional de Galicia revindica una fórmula participativa de las profesiones en las mesas de reconstrucción que vayan a constituirse en Galicia próximamente. En el seno de Unión Profesional de Galicia están representadas profesiones sanitarias, fundamentales para combatir la Covid-19 y para diseñar una estrategia que evite nuevos impactos sanitarios y rebrotes del coronavirus en nuestra sociedad; profesiones vinculadas al mundo de las leyes y al ámbito jurídico, claves para garantizar derechos entre la población; profesiones del sector social, vitales para velar por los más vulnerables y preocuparse por cómo incide la Covid-19 en los ciudadanos; profesiones científico‑técnicas, ocupadas en buscar soluciones para combatir y evitar la incidencia de éste y otros futuros coronavirus; profesiones del ámbito de la economía, claves para proponer y articular soluciones desde el punto de vista de los presupuestos de las administraciones y de las economías domésticas; y profesiones del ámbito de las arquitecturas y las ingenierías, básicas para diseñar hacia dónde deberá ir esa reconstrucción de futuro.

Unión Profesional de Galicia hace suyo el manifiesto de Unión Profesional y lo adapta a las circunstancias de sus colegios asociados y de la comunidad gallega, en la que desarrollan su actividad. Y desea resaltar:

  • El apoyo y reconocimiento incondicional a las profesiones sanitarias ante la crisis de salud pública generada a causa del impacto de la Covid-19 en la sociedad gallega. Destacando el protagonismo de las demás profesiones por su implicación, compromiso y actitud vocacional ante la pandemia del coronavirus.
  • La importancia de que toda la ciudadanía y los diferentes sectores de la sociedad, incluido el de la política, actúen en solidaridad, conciencia, cooperación y prudencia.
  • La relevancia científica, técnica y organizativa que las profesiones colegiadas aportan con su ejercicio y a través de sus organizaciones para una mejor gestión del futuro próximo e inmediato. Las profesiones colegiadas y, en este caso Unión Profesional de Galicia aporta una red con visión multidisciplinar que debe ponerse en valor.
  • La urgente necesidad de plantear la más amplia interlocución de los poderes públicos con las organizaciones colegiales, como agentes sociales y motor intelectual de la sociedad, y la colaboración recíproca de éstas con las administraciones con el fin de atender el interés general.
  • Los servicios profesionales de las profesiones colegiadas, tanto en el sector público como en el privado, cobran especial relevancia en esta situación de crisis sanitaria por su papel asistencial, crítico para la salud, la seguridad y el bienestar de las personas; así como, para el desempeño adecuado y competitivo de otros sectores económicos y la protección de bienes y derechos que se vean afectados.

    Es imprescindible apoyar la labor de los profesionales, preservar la calidad de sus servicios, y mantener el sistema de control y garantías que desarrollan las corporaciones colegiales a través del pleno ejercicio de sus funciones públicas, en particular, la función deontológica cuyo código de comportamiento ha hecho que las profesiones colegiadas hayan estado siempre comprometidas con el interés general.
     
  • La necesidad de impulsar y poner en marcha ayudas económicas y financieras eficaces; así como medidas proporcionales, tanto fiscales y laborales, ante las dificultades económicas que se producen en el ámbito público y en el privado. Siendo imprescindible, a su vez tener a pleno rendimiento el sistema general al que se dirigen sus actuaciones y funciones públicas.
  • Unión Profesional de Galicia invita a las corporaciones colegiales que no estando asociadas, pero sean homólogas, contribuyan con su labor a la coordinación y cohesión de las actuaciones de todas las profesiones, tanto sectorial como intersectorialmente. Así como, colaboren con las administraciones públicas, participando en el diálogo social y trabajando con entidades con idénticos objetivos.
  • Unión Profesional de Galicia hace un llamamiento a los profesionales y a las corporaciones colegiales para estar unidos y trasladar a la ciudadanía confianza e información veraz y solvente, indicándole que ha de actuar con un sentido ético que vaya más allá de las obligaciones deontológicas, con actitud de vocación, ayuda y asistencia a los demás.
  • Las profesiones colegiadas y sus profesionales se ponen a disposición de la sociedad para trabajar en el periodo de transformación que ahora comienza. Unión Profesional de Galicia cree que para volver a la normalidad, es clave estar en primera línea de la reconstrucción aportando soluciones que contribuyan a trasladar un nuevo paradigma, en el que la corresponsabilidad de todas las partes opere para el mantenimiento del procomún.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org