Expertos en la pericia participan en Santiago en un seminario sobre la prueba pericial organizado por Unión Profesional de Galicia

 

Santiago-seminario-01
Inauguración del seminario. De izquierda a derecha: Carlos Varela García, fiscal superior de Galicia; José Mª Arrojo Fernández, presidente de Unión Profesional de Galicia; Juan José Martín Álvarez, director xeral de Xustiza y Jorge Duarte Vázquez, decano del Colexio de Arquitectos de Galicia

 

Santiago de Compostela, junio 2012. “O resultado do xuizo do ‘Prestige’ xógase no campo da proba pericial”. Así lo apuntó el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en la inauguración en Santiago de Compostela de un seminario sobre La prueba pericial organizado por Unión Profesional de Galicia y celebrado el 7 de junio de 2012. Carlos Varela recordó que este caso tiene relación con la Fiscalía Superior de Galicia “polos danos ecolóxicos” y añadió que, “agora que se cumpren 10 anos do accidente”, la prueba pericial en este juicio “terá unha incidencia decisiva”.

El fiscal superior de Galicia se dirigió a los participantes en las jornadas, en su mayoría profesionales del peritaje vinculados a los más de 40 colegios profesionales que representa Unión Profesional de Galicia, y les recomendó que en sus informes “fagan un esforzo polo rigor técnico e pola claridade á hora de expoñer os seus coñecementos”. En su opinión, “será de gran axuda nos procesos xudiciais”. Carlos Varela llamó la atención sobre el aumento exponencial de las pruebas periciales en los últimos tiempos.

 

Santiago-seminario-02
Juan José Martín, Carlos Varela y José Mª Arrojo

 

En la inauguración del seminario, que se celebró en el salón de actos de la Escola Galega de Administración Pública, también participaron, además del fiscal general de Galicia; el director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez; el presidente de Unión Profesional de Galicia, José Mª Arrojo Fernández y el decano del Colexio de Arquitectos de Galicia, Jorge Duarte Vázquez.

Por su parte, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, destacó la importancia de las pruebas periciales en los procesos judiciales. A su juicio, “contribuyen a la agilidad, calidad y eficacia de las administraciones de Justicia”. Juan José Martín también destacó que la complejidad de las materias que llegan a los juzgados hacen necesarios conocimientos científicos, técnicos y prácticos para que el juzgador “pueda valorar las diversas circunstancias relevantes”.

El presidente de Unión Profesional de Galicia, José María Arrojo, destacó la necesidad de convertir esta cita en “un auténtico foro gallego sobre la prueba pericial, donde los profesionales que trabajan en la comunidad gallega puedan intercambiar experiencias, ampliar conocimientos y poner al día sus inquietudes”. El máximo representante de Unión Profesional de Galicia recordó que esta jornada “se complementa y está directamente ligada a la ‘Guía de Peritos de Galicia’, una publicación que se impulsa cada año y que cuenta con un creciente respaldo de los profesionales vinculados al mundo de la Justicia en Galicia”.

Arrojo indicó que Unión Profesional de Galicia pretende ser un instrumento útil que dé servicio y defienda los intereses de sus asociados, más de 40 colegios profesionales de los más diferentes ámbitos: “y en esas estamos, en la defensa de un marco legal para que los colegios puedan desarrollar su proyecto de futuro”.

La prueba pericial en el proceso penal

Santiago-seminario-03
Álvaro García Ortiz durante su intervención

 

La primera conferencia corrió a cargo del fiscal delegado para Galicia de Medio Ambiente y Urbanismo, Álvaro García Ortiz. Fue presentado por el fiscal superior, quien recordó los trabajos desarrollados por esta fiscalía para buscar “unha metodoloxía que permita radiografiar os problemas”. Y aludió a los métodos aplicados, por ejemplo, para conocer las causas de los incendios forestales en Galicia, “un modelo que é seguido noutras investigacións”.

Álvaro García Ortiz habló sobre La prueba pericial en el proceso penal. En su opinión, “un solo perito no es capaz de resolver sólo las más complejas ecuaciones”. Por eso apostó por la necesidad de coordinar “equipos multidisciplinares”. Y recordó que “todo puede influir en la decisión judicial”.

El fiscal delgado para Galicia de Medio Ambiente y Urbanismo detalló la figura del perito en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Destacó, en este sentido, que el juez busca siempre al mejor perito. “Nunca se busca al azar”. “Aquí la pericia tiene el único objetivo de buscar la verdad”, aseguró.

Álvaro García Ortiz también recordó que “la pericia judicial no servirá de nada si no se argumenta en el juicio oral”. Explicó que “en ocasiones las mejores pericias no fueron consideradas por una mala exposición a la hora del juicio oral”. En su opinión, “se trata de un acto imprescindible”. También apuntó que la prueba pericial “no vincula al juez”, aunque indicó que éste, a la hora del fallo, deber razonar porqué desestima esa pericia si así lo hiciese.

La prueba pericial desde el punto de vista del perito

 

Santiago-seminario-04
César Jiménez López y Carlos Alvira Duplá

 


Tras las aportaciones de la Fiscalía, fueron los profesionales quienes tomaron la palabra. Carlos Alvira Duplá, presidente de la Unión de Arquitectos, Peritos y Forenses de España y César Jiménez López; presidente de la Agrupación de Arquitectos, Peritos y Forenses del Colexio de Arquitectos de Galicia analizaron La prueba pericial desde el punto de vista del perito.

Ambos expertos apostaron por “acabar con los peritos mercenarios”. Y recordaron la vinculación entre el perito y el colegio profesional al que pertenece. “El ente colegial es el garante de cómo se harán las cosas”, apuntaron los dos arquitectos en su conferencia. Sobre la experiencia del profesional manifestaron la relevancia de la “práctica profesional efectiva y la formación adicional específica”.

Recordaron también la necesidad de formación de un perito. “Lo fundamental en la práctica pericial es la experiencia profesional”. En opinión de los dos conferenciantes, ese bagaje aporta garantías. Incluso apostaron por reforzar la formación en materia pericial a través de los diferentes colegios profesionales de Galicia.

Mesa redonda sobre el papel de los profesionales en la prueba pericial

Santiago-seminario-05
Moderador y ponentes de la mesa redonda

 

Una mesa redonda, moderada por Antonio Macho, secretario general de Unión Profesional de Galicia y decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, siguió la jornada. En ella participaron Juan Luis Barja Pérez, del Colegio de Biólogos de Galicia; José Antonio Viéitez Valiñas; del Colegio Oficial de Químicos de Galicia; José Ángel Raña Caamaño, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de A Coruña y José Luis Rodríguez-Arias Palomo, presidente de la Comisión de Ética y Deontoloxía do Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. Los expertos debatieron sobre El papel de los profesionales en la prueba pericial.

Juan Luis Barja Pérez recordó que la pericia vinculada a la biología afecta a cuestiones de variado ámbito. Y apuntó que “las pruebas periciales con muestras biológicas dependen de la base, de la toma de muestras o incluso de las condiciones de la toma de muestras”. Todos estos factores, añadió, “pueden determinar el resultado analítico”. Reconoció que “no siempre es posible resolver casos” a través de la prueba pericial biológica.

José Ángel Raña Caamaño abordó las garantías de cobro de los peritos judiciales. Sobre este asunto dijo que “no hay nada concreto”. Y admitió que los honorarios de estos profesionales suelen ser “una fuente de conflictos”. “No hay visos de solución”. Recomendó justificar los honorarios con “una minuta detallada” y también aconsejó preguntar en los juzgados qué criterio se sigue a la hora de facturar el trabajo del perito. “Cada secretario judicial tiene un criterio”, indicó.

José Luis Rodríguez-Arias Palomo aclaró que la pericia en su ámbito, aplicada en muchos casos en procesos de divorcio, se mueve “en terrenos pantanosos”. Recordó que la psicología no es una ciencia exacta que se mueva por criterios objetivos. “En psicología se manejan opiniones que son subjetivas”. También señaló que la “confidencialidad” es la base de la relación profesional. El experto psicólogo manifestó durante su intervención que en su ámbito “hay diferentes verdades”. Y que en muchos casos “lo más beneficioso no siempre es lo más justo”.

Santiago-seminario-06
Clausura del seminario


Tras la mesa redonda intervino Federico López Vidal, del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia quien destacó que “no es suficiente la formación universitaria para preparar una buena pericial, sino que hay que buscar la especialización”, por lo que su intervención se centró en la “Formación y conocimientos del perito judicial”. Las jornadas fueron clausuradas por Manuel Blanco González, de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE, quien estuvo acompañado de José Mª Arrojo y Antonio Macho, presidente y secretario general de Unión Profesional de Galicia.

Texto_LUPA Comunicación
Fotos archivo

Galería de fotos

 

Santiago-seminario-07
Carlos Varela, fiscal superior de Galicia, Juan José Martín, director xeral de Xustiza y Jorge Duarte, decano del Colexio de Arquitectos de Galicia
Santiago-seminario-08
Cerca de un centenar de profesionales asistieron al seminario
 
   

 

Santiago-seminario-09
El profesor Juan Luis Barja Pérez, durante su intervención sobre “La utilidad de los conocimientos biológicos en las pruebas periciales”

 

Santiago-seminario-10
José Antonio Viéitez, del Colexio de Químicos de Galicia disertó sobre los “Riesgos laborales”

 

Santiago-seminario-11
José Ángel Raña Caamaño, del Colexio de Ingenieros Técnicos Agrícolas (a la derecha) durante su ponencia sobre “La provisión de fondos”

 

Santiago-seminario-12
José Luis Rodríguez-Arias Palomo, presidente de la Comisión de Ética y Deontoloxía do Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia habló sobre “O informe pericial: achegas e controversias”

 

 Discurso de inauguración de Carlos Varela García, fiscal superior de Galicia
 Discurso de inauguración de José Mª Arrojo Fernández, presidente de Unión Profesional de Galicia
 Dossier digital sobre la difusión del contenido del seminario sobre la prueba pericial


PONENCIAS
 Riesgos laborales, por José Antonio Viéitez Valiñas
 La prueba pericial desde punto vista del perito, por Carlos Alvira Duplá y César Jiménez López

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org