Unión Profesional de Galicia reclama en el Día Internacional de la Mujer “medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades” en el mercado laboral de las profesiones universitarias y reivindica “un compromiso social por la empleabilidad igualitaria”

Unión Profesional de Galicia, asociación que representa a 40 colegios profesionales de ámbito gallego y a 70.000 profesionales colegiados que ejercen en la comunidad gallega, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), reclama “la puesta en marcha de medidas urgentes, concretas y proactivas que impulsen y favorezcan la igualdad efectiva de oportunidades en el ámbito de las profesiones” colegiadas. Unión Profesional de Galicia, que preside Antonio Macho Senra, también apuesta y reivindica “un mayor compromiso social que garantice una empleabilidad efectiva e igualitaria” en el mercado laboral de las profesiones universitarias y liberales.

Unión Profesional de Galicia, que representa a los colegios profesionales cuyos colegiados están a avalados por una titulación universitaria, constata que “la educación y la formación son las herramientas básicas para reducir el impacto del desempleo y la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

dia_de_la_mujer_2020

Unión Profesional de Galicia reivindica un mayor compromiso social que logre una empleabilidad efectiva e igualitaria en el ámbito de las profesiones liberales. Esa apuesta para conseguir un mayor compromiso debería estar liderada, a juicio de la asociación, por las diferentes Administraciones públicas y por todos los actores implicados: colegios profesionales, formaciones políticas, asociaciones empresariales y sindicatos, entre otros.

Brecha salarial.

El Estudio Unión Profesional: Sobre las brechas salariales y laborales entre hombre y mujeres en las profesiones elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2019, de la Encuesta Anual de Estructura Salarial, del indicador Gender Pay Gap y de la estadística Over Cualification Rate de Eurostart destaca que la brecha salarial en servicios profesionales se sitúa en el 15 por ciento, frente a casi el 22 por ciento general. En el ámbito de la dirección sube hasta el 22,67 por ciento. “Aquí se refleja parte del fenómeno techo de cristal”, apunta Unión Profesional en su informe, que suscribe Unión Profesional de Galicia. La brecha salarial se explicaría por las peores condiciones laborales que registran las profesionales universitarias.

Respecto al a tasa de paro, en el sector de servicios profesionales se redujo hasta el 3,99 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, desde el 5,44 por ciento registrado en 2018. Destaca la caída sostenida y generalizada del paro en las mujeres profesionales, cuyas tasas son inferiores al 10%, aunque éstas siguen siendo superiores a las de sus compañeros.

Unión Profesional de Galicia, y todos los colegios profesionales que integran la asociación, manifiesta su firme propósito de continuar trabajando día a día con el objetivo de lograr la igualdad real en el ámbito de las profesiones universitarias y en todos los ámbitos de la sociedad civil de Galicia de la que los profesionales forman parte activa.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org