El 5 y 6 de marzo de 2020 las profesiones se dan cita en el Congreso UP 20+20: Profesiones unidas por un mundo en cambio

En el marco del cuarenta aniversario de Unión Profesional, los días 5 y 6 de marzo 2020 se celebra en el Auditorio de la Mutua Madrileña en Madrid el ‘Congreso UP 20+20, profesiones unidas por un mundo en cambio’, una nueva edición de este encuentro bienal que aspira a convertirse en un foro de referencia donde los y las profesionales puedan debatir y analizar los retos a los que se enfrentan las profesiones, y donde los diversos actores que componen nuestra sociedad se den cita con el objetivo de participar de la esencia de las profesiones y crear alianzas que redunden en el interés de la ciudadanía.

auditorio

Presentado en desayuno de prensa, Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, ha destacado que el Congreso UP 20+20 «es el primer gran hito comunicativo del 40 Aniversario de Unión Profesional, una asociación creada en 1980, al calor de la aprobación de la Constitución Española, con el objetivo de trasladar el concepto de profesión como servicio a la sociedad».

Han acompañado a la presidenta en el encuentro los vicepresidentes de Unión Profesional y miembros del Comité Organizador, José Antonio Galdón y Serafín Romero, que han introducido algunos de los temas esenciales de esta edición, como son la ética y la deontología profesional en tiempos de cambio tecnológico y el compromiso de las profesiones con la Agenda 2030. Dado que se trata de un foro con vocación de apertura a la sociedad, en la inauguración el día 5 de marzo se contará con la presencia de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En la clausura, será la ministra de Educación, María Isabel Celaá quien haga los honores.

Premios UP: En el marco de este desayuno de prensa se han hecho públicos los premios otorgados a cuatro personalidades cuyo trabajo resulta relevante para la sociedad, así como para los paradigmas que articulan Unión Profesional y este mismo congreso: Arno Metzler, presidente del Grupo III del Comité Económico y Social Europeo (CESE), por su implicación en el avance del concepto y definición de profesión liberal. María Emilia Casas, ex-presidenta del Tribunal Constitucional, por la importancia legitimadora de la Carta Magna para los colegios profesionales y por su entrega en favor de la igualdad de género. Victoria Camps, filósofa y consejera de Estado, por su convicción en el Estado del bienestar como un valor a defender y, como María Emilia Casas, por trabajar incansablemente en la defensa del papel de la mujer en la sociedad actual. Y Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor en la Universidad de Harvard, conocido por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.

¿Tienes una profesión o eres un profesional?

Fieles a la idea de que las profesiones son parte esencial del funcionamiento de la sociedad y han de ser contempladas como una categoría social independiente a tener en cuenta de manera específica —tanto en la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante una formación, normalmente universitaria, así como en la formación postgrado y en la formación continuada diseñada para actualizar los conocimientos—, en el Congreso UP 20+20 se debatirá a propósito del concepto de profesión liberal; concepto que está siendo desarrollado en el marco del Grupo III – ‘Diversidad Europea’ del Comité Económico y Social  Europeo (CESE), del que Unión Profesional forma parte a través del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS).

Para ello, se contará con la ponencia del ya citado Arno Metzler, presidente del Grupo III – ‘Diversidad Europea’ del CESE, así como un diálogo entre Gaetano Stella, presidente del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS), Vicente Magro Servet, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Erika Torregrossa, directora del Gabinete de la Secretaria de Estado de Migraciones, y Lourdes Moreno, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Extremadura articulado a partir de cuestiones tales como la diferencia entre tener una profesión o ser un profesional; por qué existe la necesidad de un sistema articulado de organización profesional; qué es cultural profesional y qué relación tiene con la cultura colegial; y cuáles son las características que definen el concepto de profesión, también en el entorno europeo.

¿Es la Inteligencia Artificial una inteligencia más?

Que la actuación de las profesiones ha de llevarse a cabo en una relación que establezca adecuadamente los roles y la responsabilidad es principio vertebrador de la cultural colegial; actuación que ha de ser controlada mediante una norma de obligado cumplimiento, de base ética, que se recoge en los códigos deontológicos específicos de cada profesión y que han de ser exigidos por un órgano independiente. En este marco, las profesiones ven en derivas tecnológicas, como puede ser la Inteligencia Artificial, una aliada que ha de modularse siguiendo los valores profesionales, es decir, buscando mantener la medida de lo humano.

La mesa redonda compuesta por Marta García Aller, periodista y autora de Lo imprevisible. El factor humano en la era de los algoritmos, Fernando Broncano, catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III, y Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas debatirán sobre el lugar del profesional en este nuevo escenario abordando cuestiones clave como la programación de algoritmos y los múltiples sesgos, la perspectiva holística a la hora de abordar temas de innovación y tecnología, así como la justa valoración de la empatía del profesional en escenarios de automatización.

¿Cómo pueden las profesiones contribuir al consenso económico, político y social?

La Ley de Colegios Profesionales de 1974 en su artículo 5. b) señala que corresponde a los colegios profesionales el ejercicio de las funciones que le sean encomendadas por la Administración, y colaborar con ésta en la realización de estudios, informes, estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines que puedan serles solicitados o acuerden formular por iniciativa propia. Esta colaboración entre Administración y profesiones en temas sectoriales, generales o transversales es imprescindible para afrontar problemáticas como la emergencia climática, la violencia de género o la «España vaciada».

Alicia Torrego, directora de la Fundación CONAMA, Isabel Tajahuerce, delegada del Rector para Igualdad en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Josefina Gómez Mendoza, catedrática de Análisis Geográfico Regional en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y filósofa conversarán en mesa redonda a propósito de estas oportunidades de consenso económico, político y social, y el rol de las profesiones en los mismos.


¿Cómo se garantiza un futuro digno y profesional?

La evolución de la sociedad está generando nuevos escenarios para el profesional. Situaciones como la precariedad de los y las profesionales, la digitalización, la movilidad o la adaptación de la enseñanza universitaria a las necesidades del empleo deben ser abordadas desde una perspectiva innovadora, sin olvidar que el acto profesional —caracterizado por la independencia de criterio y la responsabilidad— es el hecho central y social que da significado y sentido al concepto de profesión, y al profesional.

Anthony Gooch, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE, recordaba hace unos meses en la revista Profesiones que «es vital que los países refuercen y adapten sus sistemas de protección social para responder a las necesidades del creciente número de personas involucradas en formas de trabajo atípicas».

En el Congreso UP 20+20 se contará con la perspectiva de la OCDE a partir de su ponencia, así como con los testimonios en mesa redonda de Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Lorenzo Amor, presidente de ATA, José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la Crue, y Adelaida Sacristan, directora de Estudios y Gestión del Conocimiento de COTEC sobre cómo garantizar empleo digno y calidad del servicio a partir del cultivo y promoción de la cultura profesional.

¿Cómo hacer para no dejar a nadie atrás?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas han ayudado a enfocar prioridades, ampliar los horizontes de las profesiones y poner en común todas aquellas materias a las que las corporaciones colegiales dedican su día a día. Unión Profesional ha adoptado estratégicamente aquellos ODS que inciden en el compromiso de las profesiones con la erradicación de las desigualdades (ODS 10), así como en la obligación de cultivar organizaciones colegiales fuertes (ODS 16), instituciones robustas que sustentan la sociedad y tejen por medio de alianzas estratégicas (ODS 17) un tapiz de profesiones diverso y compacto, siendo este último el que vertebra el espíritu del Congreso UP 20+20.

Qué pueden hacer las profesiones para la consecución de la Agenda 2030, y no dejar a nadie atrás, después de un lustro de ODS es el foco de la mesa redonda que componen Ángel Pes, presidente de Pacto Mundial, Sophie Muller, representante de ACNUR (ONU), Ignacio Uriarte, director de Planificación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y Eric Thiry, presidente de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL), organización de la que Unión Profesional ostenta su vicepresidencia y que firmó en 2018 un posicionamiento conjunto con el Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) al respecto.

Más información:

http://www.unionprofesional.com/congreso-profesiones-2020/

http://congresounionprofesional.com/

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org