Los colegios profesionales reivindican su protagonismo para potenciar la mediación y apuestan por esta vía para aliviar el colapso y la saturación de los juzgados de Galicia


Unión Profesional de Galicia presentó en la ciudad de Pontevedra la edición 2019 de la 'Guía de peritos judiciales y mediadores de Galicia’y su presidente, Antonio Macho, recomendó “profundizar en el ejercicio de la mediación como modelo para resolver conflictos a través delentendimiento”

Pontevedra. 20/noviembre/2019. Los colegios profesionales gallegos apuestan por la mediación y por el protagonismo de los entes colegiales para reforzarla y conseguir que ésta sirva para aliviar el colapso de los juzgados de Galicia. Así lo explicó en Pontevedra, el presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho Senra, que acudió a la Delegación de la Xunta en la ciudad para presentar la nueva edicción de la Guía de peritos judiciales y mediadores de Galicia 2019. Le acompañó el director xeral de Xustiza, Juan José Martín; el jefe territorial de la Consellería de Presidencia, Ramón Pereiro; y el secretario general de Unión Profesional de Galicia, Roberto Medín.

guia_peritos_2019_01


Juan José Martín felicitó a Unión Profesional de Galicia por su labor y por el proyecto de publicar un año más la Guía de peritos judiciales y mediadores de Galicia 2019. De Unión Profesional de Galicia destacó también el papelde “interlocutor” con la Administración de Galicia a la hora de abordar las cuestiones que afectan a los colegios profesiones en su conjunto. La Guía de peritos judiciales y mediadores de Galicia 2019, que cumple su novena edición, será distribuida en órganos vinculados a la carrera judicial, en administraciones públicas y en los colegios profesionales. La Guía, que contiene referencias de unos 2.000 colegiados pertenecientes a una treintena de titulaciones que manifestaron su disponibilidad para actuar como peritos judiciales, se estrenó en 2011. Este año por primeva vez incluye a los mediadores profesionales de Galicia, que están dados de alta en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia. Hasta ahora la publicación, editada en papel y en formato digital, únicamente incluía a peritos judiciales. Por este motivo, Antonio MachoSenra, destacó el papel de los mediadores profesionales, vinculados a los colegios profesionales. De ellos dijo que “cada vez son má sprotagonistas en una sociedad que debe apostar por el entendimiento yhuir de la vía judicial para casos que pueden resolverse con el diálogo”.

guia_peritos_2019_02

El presidente de Unión Profesional de Galicia aprovechó la presencia del director xeral de Xustiza para reclamar el “apoyo” de la Administración autonómica “en la construcción de un proyecto que profundice en el ejercicio de la mediación como modelo para resolver conflictos en Galicia”. “Y ahí Unión Profesional de Galicia y todos sus colegios profesionales quieren apostar fuerte, jugar un papel fundamental, ser un actor clave”, apuntó Antonio Macho.
El presidente de Unión Profesional de Galicia calificó la guía como “un proyecto conjunto que beneficia a toda la sociedad civil gallega, que ayuda a construir una sociedad más justa y que ayuda, en definitiva, ahacer Justicia”. La nueva edición renueva y amplía una iniciativa por la que los profesionales vinculados al peritaje y al ámbito de la justicia y la mediación muestran un “interés creciente”. “La publicación es una herramienta útil e indispensable”, aseguró Antonio Macho Senra, que además de presidente de Unión Profesional de Galicia es también decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.

La normativa asigna a los colegios profesionales, como corporaciones de derecho público, un especial protagonismo en la capacidad para mediar y resolver casos sin que inicialmente sea necesaria la presencia judicial. “Queremos ser protagonistas en el ejercicio de la mediación”, reiteró Antonio Macho en representación de 40 colegios profesionales gallegos que actúan en la mayoría de áreas de actividad profesional y en la que la que puede aplicarse la mediación. Los entes colegiales tienen la potestad de concretar acuerdos con los juzgados para ejercer acciones de mediación en los diferentes ámbitos de actuación. Antonio Macho también recordó que Unión Profesional de Galicia, con sus equipos multidisciplinares de expertos, aporta valor añadido en la formación de los mediadores. “La capacitación profesional de los expertos en mediación es fundamental para la resolución satisfactoria de conflictos”.

 

 

 

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org