Unión Profesional de Galicia propone la creación de un Observatorio sobre Intrusismo en la comunidad gallega

 

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, destaca en la jornada sobre intrusismo la necesidad de una ley que regule los servicios profesionales y que aporte seguridad y protección jurídica a la sociedad

Unión Profesional de Galicia propuso la creación de un Observatorio sobre Intrusisimo Profesional en la comunidad gallega “que estaría a disposición y al servicio de todos los colegios profesionales y de la sociedad”. Así consta en las conclusiones de la Jornada sobre Intrusismo celebrada el 22 de noviembre en la sede de la EGAP en Santiago de Compostela. Este observatorio, en el que participarían profesionales, usuarios y administraciones, “permitiría compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de prácticas, tanto para prevenirlas como para combatirlas”. Además, “abarcaría todos los ámbitos profesionales y se encargaría de informar y concienciar a la sociedad sobre prácticas profesionales intrusas”.

 

Intrusismo-Jornada1

 

Unión Profesional de Galicia, que representa a más de 40 colegios profesionales de ámbito autonómico y a una treintena de titulaciones universitarias, abordó en esta jornada el asunto del intrusismo. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, fue el encargado de inaugurar el encuentro. Apuntó la “necesidad de contar con una ley que regule los servicios profesionales y que sirva para aportar seguridad y protección a la sociedad”, en definitiva, a los usuarios de estos servicios.

 

El intrusismo en determinadas profesiones representa un grave riesgo para la población. Sin embargo, en ocasiones las penas establecidas por los juzgados  para estos delitos son leves repecto al daño que se puede causar. Miguel Ángel Cadenas aseguró que la regulación de los servicios profesionales a través de una ley reflejaría de una forma más clara y específica la existencia o no de responsabilidad penal y facilitaría así el trabajo de los jueces a la hora de resolver los casos que se presenten ante la Administración de Justicia. En la apertura también participó el presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho Senra, y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín. Antonio Macho destacó que el intrusismo afecta a todas las profesiones. Y apunto: “Todos debemos estar concienciados para combatirlo”. A su juicio, “va en contra de nuestra sociedad”.

Medidas planteadas contra el intrusismo
A la jornada acudieron representantes de los colegios profesionales de Galicia, de la Administración autonómica, de la Administración de Justicia y de las organizaciones de consumidores y afectados. Entre las medidas planteadas por los colegios a lo largo de toda la jornada figuran: exigir que profesiones fundamentales para la sociedad estén reguladas, incrementar la coordinación entre colegios profesionales para combatir y denunciar el instrusismo y fomentar la educación de la población en la lucha con el intrusismo.

Por su parte, las conclusiones presentan una serie de recomendaciones dirigidas a las diferentes administraciones, entre las que está: confiar en los colegios como modelo eficaz para el control de sus propios profesionales, vigilar a los profesionales a través de los colegios, establecer un protocolo de denuncia online y hacer públicos los expedientes y sanciones por intrusismo. Los ponentes también solicitaron a las Administraciones un papel más activo en el control sobre el terreno del intrusismo, atendiendo con agilidad las denuncias, vigilando la publicidad engañosa y controlando los contenidos de los cursos que se imparten en Galicia, entre otras acciones.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  881 168 635 _ 600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org