Una apuesta por inculcar la cultura de la mediación en Galicia

Jueces, abogados, procuradores, economistas y representantes de la Administración autonómica debaten en Vigo en una jornada organizada por Unión Profesional de Galicia y por el Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industrias de Vigo sobre las bondades de la mediación. “La mediación es diálogo”, apuntan los ponentes.
 

union_mediacion_01

El juez decano de Vigo, Germán Serrano Espinosa, abrió la jornada sobre mediación organizada conjuntamente por Unión Profesional de Galicia y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo el 16 de marzo de 2017. El título de su conferencia: La magia de la mediación. “La solución que da el proceso de la mediación siempre es bondadosa y además la partes en conflicto, con la ayuda del mediador, aprenden a escucharse; y son las que pueden alcanzar ellas solas el acuerdo", aseguró. El magistrado también destacó que la mediación aporta un ingrediente destacado que no está presente en una sentencia
judicial: “El perdón, la capacidad de perdonar para restaurar una situación”.

Unión Profesional de Galicia, que representa a más de 40 colegios profesionales de ámbito autonómico y a una treintena de titulaciones universitarias, y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo organizaron el 16 de marzo en Vigo la Jornada de Mediación. Se celebró a partir de las 18.00 horas en la sede del Círculo de Empresarios de Vigo, en la avenida García Barbón, número 62. Acudió un nutrido grupo de personas interesadas en conocer más sobre la mediación.
union_mediacion_02
union_mediacion_03 

La jornada de mediación, con el subtítulo: La mejor manera de resolver el conflicto, comenzó con la presentación a cargo de Jorge Cerqueiro Pequeño, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo (Coitivigo). Agradeció el compromiso de los conferenciantes participantes en la mesa redonda de la jornada y también la presencia de los asistentes. Y destacó la relevancia de la mediación como solución para solventar conflictos al margen de la vía judicial en los más diferentes ámbitos.
Germán Serrano Espinosa fue el primer conferenciante. El título de su conferencia: La magia de la mediación. “La mediación no debe implementarse como solución para descongestionar los juzgados". Así lo destacó en declaraciones a Unión Profesional de Galicia antes de comenzar la Jornada de Mediación de Vigo. Dijo que medidas como la "creación de más plazas judiciales, dotar de más medios a la Administración de Justicia, racionalizar los medios humanos y materiales que ya existen o desjudicializar algunas materias" sí sirven para hacer más ágil la acción de la justicia.  Serrano sí reconoció que la mediación "sin duda" puede aligerar la carga de trabajo de algunos juzgados. "Pero para mí lo realmente importante es que la mediación deje más satisfechas a las partes que una sentencia".
 
A continuación comenzó una mesa redonda que abordó la Mediación y sus campos de aplicación: mediación penal, concursal y sanitaria. En ella participaron: Manuel Castells López, decano del Colegio de Procuradores de Vigo y mediador; Xosé Lois Valcárcel Valcárcel, abogado y mediador; Juan José Santamaría Conde, decano del Colegio de Economistas de Pontevedra y mediador; y Julio César Díaz Casales, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
union_mediacion_04
union_mediacion_05
Manuel Castells López se preguntó al inicio de su intervención “qué es la mediación”. A su juicio, “es difícil definirla”. Pero aportó algunas definiciones: “La mediación es diálogo, es escucha activa”.
También dijo que es un “medio de solución de controversias”. Este mediador y decano del Colegio de Procuradores de Vigo apuntó que la mediación “atiende las necesidades de todos los participantes en un proceso”. Manuel Castells López habló de las bondades de este modelo porque “reduce la ansiedad y los efectos negativos” que sí puede tener un juicio tradicional, “busca la solución de un conflicto” y “ayuda a ver el conflicto desde otros ángulos”. También habló de las características de la mediación: “es neutral, confidencial, flexible y voluntaria”.
El abogado y mediador, Xosé Lois Valcárcel, dijo que la mediación es un instrumento útil para resolver conflictos. Apuntó que él propuso el primer casode mediación penal en Vigo y “las partes quedaron satisfechas”. En su exposición lanzó la propuesta para que los poderes públicos apuesten por la mediación penal. Y recomendó que cuando exista un conflicto para resolver a través de este modelo “debe acudirse a un mediador formado y que tenga interiorizada la mediación”.
Juan José Santamaría Conde, decano del Colegio de Economistas de Pontevedra y también mediador abordó la mediación concursal. “El mediador no es neutral, es proactivo”, dijo respecto al proceso de mediación concursal. “Debe proponer un plan y si no hay acuerdo, el juez debe normarle administrador concursal”. También aclaró que este proceso no es confidencial en este caso. También denunció la situación de inseguridad generada por la Ley Concursal, “modificada en 14 ocasiones”. Y apuntó que la “no está regulada la administración concursal”. A su juicio, “todas estas reformas precitipadas generan más problemas que soluciones”. Juan José Santamaría señaló que la mediación concursal es un tema complejo desde el punto de vista procesal y también destacó que muchos colegiados renuncian por la complejidad.
union_mediacion_06union_mediacion_07
Julio César Díaz Casales, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, habló de la mediación sanitaria. Propuso la creación de una Agencia Nacional de Compensación de Accidentes Médicos. Analizó la complejidad de este ámbito de mediación y manifestó que hay disposiciones legales que permiten que la asistencia sanitaria aporte un respeto a los pacientes que no obtienen los resultados esperados.
Habló de la iniciativa del Instituto Galego de Mediación Sanitaria, impulsado por el Colegio de Médicos de Ourense. “Espero que esta iniciativa llegue a buen puerto”, dijo.
Tras la mesa redonda intervino Juan José Martín Álvarez, director xeral de Xustiza de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Habló sobre La mediación intrajudicial en Galicia.
Declaró que la Administración autonómica tiene la firme intención de impulsar la mediación. Valoró como positivo que en este caso sean las partes las que lleguen a un acuerdo. “Tiene una parte de justicia restitutiva; y si es obligatoria pierde su esencia”. Explicó que este instrumento para resolver conflictos comenzó en Galicia a aplicarse en 2009, con experiencia en el ámbito familial. Juan José Martín apuntó que “este es el camino”. “Hay que crear cultura de mediación”. Según sus datos, es un proceso “más ágil y más barato que un procedimiento judicial”. La Xunta de Galicia invirtió en mediación desde 2009 más de un millón de euros. “Hay que estar convencido de que la mediación es mejor solución que la sentencia de un juez”. Destacó ante los presentes que la Xunta “seguriá ahí, potenciando la mediación”. El cierre de la jornada corrió a cargo de Rosa Álvarez Prada, vicepresidenta de Unión Profesional de Galicia y decana del Colegio de Psicólogía de Galicia.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org