Magistrado-juez decano de Vigo, Germán Serrano, destaca la labor de los peritos: “Ayudan a que la solución jurídica obedezca a una verdad material y que así se haga justicia”

Unión Profesional de Galicia presentó en Vigo la ‘Guía de peritos  judiciales de Galicia 2017’, una “útil, versátil y actualizada”  herramienta para ayudar a hacer justicia que incluye a unos 3.000  profesionales de la pericia judicial de toda Galicia vinculados a 30  titulaciones.

Vigo, 10 de marzo de 2017. Los peritos y sus informes periciales  sirven para “desentrañar un problema con solución técnica y al que el  juez le da una solución jurídica con base en esa pericial”. Así se  refirió el 10 de marzo de 2017 en Vigo el magistrado-juez decano de Vigo, Germán Serrano  Espinosa, a la relevancia del papel de los peritos en los procesos  judiciales. De éstos indicó que “son colaboradores de la  Administración de Justicia”. Y agradeció su “lealtad” a la hora de  elaborar unos informes periciales que sirven para “fortalecer el  trabajo de los jueces”.

 

presentacion_guia_peritos_2017_01
De izquiersa a derecha López-Chaves, Serano, Martín y Macho

El magistrado-juez decano de Vigo hizo estas declaraciones durante la  presentación de la Guía de Peritos Judiciales de Galicia 2017, que  tuvo lugar en la delegación territorial de la Xunta de  Galicia en la ciudad olívica. También acudieron Antonio Macho Senra,  presidente de Unión Profesional de Galicia y decano del Consejo  General de Colegios Oficiales de Químicos de España; el delegado  territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; y el director  xeral de Xustiza, Juan José Martín. Participaron en el acto  representantes de los más de 40 colegios profesionales integrados en  Unión Profesional de Galicia.

presentacion_guia_peritos_2017_02

La Guía de peritos judiciales de Galicia 2017, que cumple su séptima  edición, será distribuida en órganos vinculados a la carrera judicial,  en administraciones públicas y en los colegios profesionales miembros de Unión Profesional de Galicia. La publicación, que comenzó su  andadura en 2011, contiene referencias de unos 3.000 colegiados  pertenecientes a una treintena de titulaciones que manifestaron su  disponibilidad para actuar como peritos judiciales. Este año por  primeva vez la guía será editada en papel y, al mismo tiempo, en  formado digital (pendrive).

El juez, que agradeció la invitación y felicitó a Unión Profesional de  Galicia por la iniciativa, apuntó que los peritos “dan respuesta con  argumentos técnicos a asuntos complejos”. Y recordó que los estos  profesionales “son clave” en los procesos judiciales. “Sirven para que  la solución jurídica obedezca a una verda material y que así se haga  justicia”, añadió el magistrado.
Por su parte, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, destacó  la importancia de los colegios profesionales y el trabajo que realizan  a través de Unión Profesional de Galicia en la edición de la guía. “Su  labor es fundamental”, dijo, “porque son administraciones corporativas  que defienden intereses públicos”. Un año más mostró su disposición a  continuar apoyando la iniciativa de la publicación de peritos. Destacó  el trabajo de Unión Profesional de Galicia, que recientemente modificó  sus estatutos para profundizar en la mediación en la comunidad  autónoma. Brindó en apoyo de la Administración autonómica a los  colegios en esta materia. Y apostó por la formación los profesionales  colegiados porque es fundamental para que los informes que elaborar y  sus periciales “sean de calidad”.

presentacion_guia_peritos_2017_03

El presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho,  agradeció la presencia del magistrado en el acto y de los  representantes de la Administración autonómica. Este año la  presentación de la guía se realizó por primera vez fuera de la capital  gallega. Indicó que la Guía de Peritos Judiciales de Galicia 2017 es  una herramienta “útil, versátil y actualizada” que pretende facilitar  el trabajo de los profesionales que trabajan en el ámbito de los  juzgados y que también “ayuda a hacer justicia”. El representante de  los colegios profesionales gallegos indicó también que Unión  Profesional de Galicia quiere liderar la mediación en Galicia.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org