Los colegios profesionales, a disposición de los grupos parlamentarios para mejorar la Ley Industrial de Galicia


Unión Profesional de Galicia explica a PSdeG y BNG en el Parlamento las demandas para evitar que la nueva normativa ponga en riesgo la seguridad de los gallegos

Santiago de Compostela, 27 de septiembre de 2011.- Unión Profesional de Galicia, que representa a más de 40 colegios profesionales de la comunidad y a unos 50.000 profesionales, está abierta a colaborar con los grupos parlamentarios gallegos (PP, PSdeG y BNG) para enriquecer la Ley Reguladora de la Política Industrial de Galicia, que actualmente tramita el Parlamento gallego. Los diputados José Luis Méndez Romeu, del PSdeG; y Fernando Branco, del BNG, recibieron esta mañana en la sede de la Cámara gallega, en Santiago de Compostela, a José María Arrojo, presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho, decano del Colegio de Químicos de Galicia, y  Bruno De Miranda, delegado en Santiago del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia.

Parlamento-gallegoPSdeG y BNG recogieron las demandas de Unión Profesional de Galicia y prometieron analizarlas y si es posible reflejarlas en sus enmiendas. “Pretendemos que se tenga en cuenta nuestra voz”, recuerda José María Arrojo. Por su parte, Bruno De Miranda indicó que los colegios quieren que “la futura normativa, al dejar sin marco jurídico ciertas instalaciones, no implique un riesgo en materia de seguridad para la población gallega”. Existe la posibilidad de que cualquiera, sin necesidad de acreditar su profesionalidad y responsabilidad, por ejemplo, pueda desarrollar y poner en marcha, por ejemplo, instalaciones eléctricas de alta tensión.

Unión Profesional de Galicia, como representante de los profesionales del sector industrial que ejercen en la comunidad autónoma, está abierta a colaborar y a hacer aportaciones que enriquezcan el texto del anteproyecto de la Ley Reguladora de la Política Industrial de Galicia, que tramita el Parlamento gallego y que será aprobado en las próximas semanas. “Confiamos en que el Parlamento gallego atienda las demandas de los profesionales gallegos”, apunta Antonio Macho.

Unión Profesional de Galicia no está en contra de la Ley Reguladora de la Política Industrial de Galicia. “Pero pretendemos, eso sí, que las normas se adapten de un modo ordenado, sin hacer desaparecer un marco jurídico”, explica Bruno De Miranda. Los colegios profesionales gallegos ponen reparos a los cambios en la Ley de Seguridad Industrial de Galicia, generados a raíz de la futura entrada en vigor de la nueva ley que tramita la Cámara gallega. Esas modificaciones “ponen en riesgo la seguridad de las instalaciones y de los consumidores y usuarios gallegos”.

Unión Profesional de Galicia denuncia, por ejemplo que la supresión del Anexo I de la Ley de Seguridad Industrial de Galicia, que data de 2004, implicará que “cualquiera, sin necesidad de comunicación y por tanto sin más requisitos y sin conocer quien se hace responsable, pueda encargarse de un proyecto o instalación”. Los profesionales creen que mantener la obligatoriedad de comunicación a establecimientos e instalaciones es una garantía para el consumidor gallego. Consideran que así siempre habrá a quien pedir responsabilidades.

La nueva ley, por otra parte, refleja la creación y puesta en marcha del Consello Galego de Industria. Los entes que regulen las profesiones vinculadas al ámbito industrial contarán con un representante en este foro. Unión Profesional de Galicia reivindica el derecho a designar a ese representante.

DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los colegios profesionales quieren que se oiga su "voz" para mejorar la Ley Industrial
Fecha: 28 de septiembre de 2011
Unión Profesional de Galicia se ofrece a trabajar con los grupos en la Ley Industrial
Fuente: El Ideal Gallego, edición impresa, sección Galicia, página 29
Fecha: 28 de septiembre de 2011
Colaboración de la Unión Profesional en O Hórreo
Fuente: El Correo Gallego, edición impresa, Sección Galicia, página 15
Fecha: 28 de septiembre de 2011

NOTICIAS RELACIONADAS

Los colegios alertan de que Guerra genera inseguridad en los usuarios
Fecha: 8 de septiembre de 2011

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org