Unión Profesional de Galicia reúne en Santiago a expertos de toda España para hablar de ‘La prueba pericial’

El magistrado Vázquez Taín y uno de los peritos que elaboró el informe de los explosivos del 11-M, entre los ponentes de la jornada que se celebra el próximo viernes, 8 de abril, en Compostela

centro social caixanova Santiago de Compostela, 6 de abril 2011.- Unión Profesional de Galicia, que representa a 42 colegios profesionales de la comunidad gallega y a más de 50.000 profesionales que trabajan en diferentes ámbitos, convocó a expertos de toda España para abordar ‘La prueba pericial’ en una jornada que se celebrará el próximo viernes, 8 de abril, en Santiago. La prueba pericial surge del dictamen científico, técnico o práctico elaborado por un perito con la finalidad de arrojar luz a un juez o tribunal sobre un determinado litigio.

Entre los ponentes de la jornada sobre ‘La prueba pericial’, a la que asistirán más de cien profesionales de distintos ámbitos, figuran Mª Ángeles Catalina Benavente, profesora del Área de Derecho Procesal de la USC; el magistrado José Antonio Vázquez Taín; el decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Antonio Platas; y uno de los peritos químicos que elaboró los dictámenes periciales sobre los explosivos utilizados en los atentados del 11-M.

El presidente de Unión Profesional de Galicia, José María Arrojo; y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez, serán los encargados de inaugurar la jornada técnica, que se celebrará en el Centro Social Novacaixagalicia, ubicado en la compostelana plaza de Cervantes. Mª Ángeles Catalina, profesora de la USC, impartirá la conferencia ‘La prueba pericial: concepto, naturaleza y procedimiento probatorio’. La ponente participó en el grupo de investigación sobre ‘Las privaciones de libertad en los procesos por terrorismo’ y fue miembro del grupo investigador del proyecto ‘Efectividad y coste de la justicia constitucional’.

El magistrado del Juzgado de Instrucción nº 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, hablará sobre ‘Lo que no se debe hacer en la prueba pericial’. Su conferencia comenzará a las 10.30 horas y será presentado por el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Constantino García Ares. Vázquez Taín, desde su plaza de juez en el juzgado de instrucción de Vilagarcía de Arousa, ejerció un férreo control sobre el narcotráfico en toda la ría de Arousa y combatió la actividad de las grandes redes de distribución de droga que operan en Galicia. Este magistrado es uno de los expertos de la Unión Europea en investigación de bandas organizadas.

A las 11.30 horas comenzará una mesa redonda sobre ‘Experiencia en la práctica pericial’, que moderará el decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Antonio Platas. Un grupo de expertos aportarán sus experiencias como peritos en la actividad profesional que desarrollan y desde el punto de vista de sus diferentes ámbitos de actuación. Entre ellos figura Antonio Iglesias García, perito químico judicial del Colegio de Químicos de Madrid que participó en los análisis de explosivos de la prueba pericial del 11-M. Como perito independiente elaboró pruebas para ayudar a esclarecer la autoría de los atentados del 11-M en Madrid.

También participarán en la mesa redonda Mª Belén Hospido Lobeiras, del Colegio de Abogados de Santiago; José Carlos Piñeiro González, del Colexio de Educadoras/es Sociais de Galicia; José Ángel Raña Caamaño, del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de A Coruña, y Manuel Lara Coira, del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia. Tras la mesa redonda habrá un coloquio.

El decano del Colegio de Químicos de Galicia, Antonio Macho; el presidente de Unión Profesional de Galicia, José María Arrojo; y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, serán los encargados de clausurar la jornada técnica

 

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org