Los Colegios Profesionales de Galicia exigen colegiación obligatoria

Unión Profesional de Galicia, que representa a 50.000 profesionales en toda la comunidad, traslada sus inquietudes a la Consellería de Presidencia

Santiago de Compostela, 12 de enero de 2011. Unión Profesional de Galicia, que representa a más de 40 colegios profesionales de ámbito gallego y 50.000 profesionales colegiados en la comunidad autónoma, insta al Gobierno central a que cumpla su compromiso de regular los Colegios Profesionales a través de la Ley de Servicios Profesionales para, entre otros objetivos, “evitar el intrusismo” en el sector profesional en Galicia.

El presidente de Unión Profesional de Galicia, José María Arrojo, y su tesorero, Antonio Macho, mantuvieron ayer un encuentro en Santiago de Compostela con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Le trasladaron la preocupación de los colegios profesionales por la demora del Ejecutivo central en el impulso de una normativa que defina las atribuciones de cada profesión, tal y como se había comprometido el Gobierno que gestiona José Luis Rodríguez Zapatero. Y que, al mismo tiempo, determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación.

Unión Profesional de Galicia asegura que el Ejecutivo central incumple su compromiso de regular los colegios profesionales antes del 31 de diciembre de 2010, tal y como se había comprometido tras la aprobación de la denominada Ley Ómnibus, que implicó la modificación de 47 leyes estatales para su adaptación a lo dispuesto en la Directiva de Servicios de la UE.

El representante en Galicia de los colegios profesionales trasladó al conselleiro de Presidencia que el sector de los profesionales demanda que la futura normativa estatal “contemple la obligatoriedad de colegiación para todas las profesiones que actualmente poseen esa condición”. Por ejemplo, el Ejecutivo central pretende que los profesionales médicos y demás profesionales de ciencias de la salud no estén obligados a colegiarse, condición que sí refleja la denominada Ley Ómnibus de Galicia, impulsada en su día por la Xunta. “Queremos también que esa obligatoriedad se extienda a todas las profesiones que actualmente exigen la colegiación”, según asegura Antonio Macho.

Unión Profesional de Galicia reclama al Gobierno central una mayor participación y colaboración a la hora de diseñar la nueva Ley de Servicios Profesionales para trasladar las inquietudes y propuestas de los profesionales de Galicia. Los colegios profesionales gallegos, como prestadores de servicios a la sociedad, reivindican un modelo participativo.

Los colegios profesionales aseguran que la colegiación obligatoria “preserva del intrusismo” al conjunto de la sociedad. Según Unión Profesional de Galicia, “es una garantía la existencia de una institución colegial que gestione y avale, frente a los ciudadanos y a los poderes públicos, que los conocimientos, titulación y documentos referidos a una profesión ofrecen fiabilidad”.

Unión Profesional de Galicia también está pendiente del recurso contencioso-administrativo presentado contra el Real Decreto 1000/2010 sobre visado colegial obligatorio y ya admitido a trámite. El presidente de Unión Profesional de Galicia, José María Arrojo, reitera que la nueva normativa amenaza con una “parálisis” en los colegios profesionales.

 

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org