Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG: “El juez encuentra soluciones en la pericia judicial”


Unión Profesional de Galicia presenta en Santiago de Compostela la ‘Guía de peritos judiciales 2014’, una “herramienta útil” en el ámbito de la Justicia que incluye la referencia de 1.700 profesionales de la pericial judicial

1guiaperitos2014
Rosa Lendoiro, José María Arrojo, Miguel Ángel Cadenas, Juan José Martín y Antonio Macho durante la presentación de la guía 2014
2guiaperitos2014
Público en la sala Colmeiro de la EGAP
 

 

Santiago de Compostela, 5 de febrero de 2014. “El juez, a través de los informes periciales, encuentra soluciones” en los procesos judiciales. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, asignó hoy en Santiago, durante la presentación de la ‘Guía de peritos judiciales 2014’, un papel fundamental a los informes periciales dentro del ámbito de la Justicia. Incluso habló del “trasvase de poderes decisorios al perito” en casos complejos generados ante la constante evolución tecnológica, aunque esta circunstancia –aclaró- se produzca “sin perjuicio de los criterios del juez”. “El juez va a encontrar soluciones a través de la pericia”, apuntó el magistrado en la presentación de la guía en la sede de la EGAP.

Unión Profesional de Galicia, que representa a 43 colegios profesionales de ámbito autonómico y a un total de 30 titulaciones universitarias, presentó hoy en Santiago de Compostela la nueva edición de la ‘Guía de peritos judiciales 2014’, que contiene la referencia de más de 1.700 colegiados pertenecientes a 26 titulaciones profesionales que manifestaron su disponibilidad para actuar como peritos judiciales. El presidente del TSXG destacó que la publicación es “una herramienta útil” para los profesionales que trabajan en el ámbito de la Justicia en Galicia. Y señaló que esta iniciativa impulsada por Unión Profesional de Galicia representa “un compromiso de presente y de futuro”.

A la presentación de la ‘Guía de peritos judiciales 2014’, cuya edición coincide con el 20 aniversario de Unión Profesional de Galicia, acudieron representantes de una treintena de colegios. La publicación se distribuirá en órganos vinculados a la carrera judicial, en administraciones públicas y en los colegios profesionales miembros de Unión Profesional de Galicia.

Por su parte, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, destacó en la presentación de la guía la relevancia de Unión Profesional de Galicia como “interlocutor” del sector profesional. Recordó la relevancia de los peritos judiciales en el ámbito de la administración de Justicia. Y citó casos como el accidente del tren Alvia en la curva de Angrois. “La prueba pericial tiene mucha importancia y valor”.

Rosa Lendoiro, vicesecretaria de Unión Profesional de Galicia y presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, señaló que el peritaje, “desde el rigor y la imparcialidad, representa una valiosa ayuda en el proceso judicial cuando resultan necesarios determinados conocimientos para valorar hechos relevantes en un asunto enjuiciado”. Ante la tramitación de la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales, aprovechó la ocasión para reivindicar que en el nuevo escenario legal “resulten juiciosamente preservados los pilares fundamentales de la estructura colegial y los valores fundamentales que animan su funcionamiento”.

Por último, Antonio Macho Senra, secretario general de Unión Profesional de Galicia y decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, y en referencia a la futura Ley de Colegios y Servicios Profesionales, apostó por la vigencia de la estructura colegial. “Los colegios profesionales tenemos razón de ser y somos útiles a la sociedad de la que formamos parte”. “Somos necesarios y tenemos futuro”, dijo Antonio Macho, quien hizo referencia “a los nubarrones que acechan”, en alusión a la citada ley. Respecto a la ‘Guía de peritos judiciales 2014’, afirmó que se trata de un instrumento que garantiza que los profesionales que en ella aparecen están cualificados para ejercer como peritos. “Ayudan a desbrozar el camino”, apuntó el secretario general de Unión Profesional de Galicia, quien apuntó que “el informe pericial es un factor determinante para la resolución de un proceso judicial”.

La ‘Guía de peritos judiciales 2014’ fue publicada por primera vez en 2011. La nueva edición, ampliada y revisada, renueva una iniciativa por la que los profesionales vinculados al peritaje y al ámbito de la justicia muestran un “interés creciente”. Este año aparecen la referencia de más de 1.700 profesionales que ejercen en toda Galicia. La guía, una publicación pionera, también incluye la regulación de la figura del perito en la Ley de Enjuiciamiento Civil y directorios de colegios profesionales y órganos y entes judiciales.

 

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org