La Administración gallega respalda los controles que garantizan los servicios que prestan los profesionales

Xornada-julio-2013

Unión Profesional de Galicia abordó el futuro de los colegios profesiones en unas jornadas en la EGAP sobre el impacto de la futura Ley de Servicios Profesionales

Santiago de Compostela, 19 de julio de 2013. La Administración autonómica gallega se mostró hoy partidaria de la función que ejercen los colegios profesionales a la hora de garantizar los servicios que los profesionales prestan a la ciudadanía. “La liberalización está bien, pero no puede significar falta de controles”. Así lo indicó el director xeral de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín en la inauguración en la sede de la EGAP en Santiago de Compostela de las jornadas sobre la futura Ley de Servicios Profesionales organizadas por Unión Profesional de Galicia, asociación que representa a 41 colegios profesionales de Galicia y a 60.000 colegiados. “La liberalización no puede significar falta de controles”, apuntó el director xeral, quien confía en la que nueva normativa “responda a las expectativas en este y otros aspectos”. En la inauguración participó el presidente de Unión Profesional, José María Arrojo.

La jornada, a la que asistieron representantes del Gobierno gallego y de las entidades colegiales, abordó la Ley de Servicios Profesionales, que en los próximos meses el Gobierno central tiene previsto remitir al Congreso de los Diputados para su tramitación. La nueva normativa, si prospera en base al borrador que circuló en los últimos meses por diferentes estamentos, propiciará la liberalización de servicios y, según Unión Profesional de Galicia, “mermará la calidad de los servicios profesionales, dará vía libre al intrusismo profesional y dejará desprotegido al usuario de estos servicios”.

Mesa redonda


La Jornada sobre la Ley de Servicios Profesionales tuvo como centro de debate la mesa redonda en la que participaron los representantes de la Administración gallega. Antonio Fernández-Campa, secretario xeral de la Consellería de Sanidade, apostó por la “colegiación obligatoria para las profesionales sanitarias en el ámbito público y privado”. Y apuntó que los colegios profesionales tienen la “importante” misión de “evitar el intrusismo”. Respecto a la posible liberalización del sector farmacéutico, apuntó que el modelo español “facilita el acceso de los ciudadanos a las farmacias y medicamentos”. “La Consellería de Sanidade defiende el actual modelo”, añadió. Según los datos que aportó, el 99% de la población española tiene una farmacia en su concello. Nuestro modelo, según sus palabras, también permite que el precio del medicamento sea más bajo.

Manuel Corredoira, director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa abordó los efectos de la nueva normativa sobre la formación. “El mundo de las cualificaciones profesionales en Europa es confuso”, aseguró. Y recordó que en este ámbito “queda mucho por hacer”. Indicó que la regulación de las profesiones “sigue siendo necesaria”. El director xeral también añadió: “Desde las comunidades autónomas estamos en la línea de defender las titulaciones con campos de actuación claros y que esa cualificación tenga luego un respaldo en el ejercicio de su profesión”.

Borja Verea, secretario xeral de la Consellería de Economía e Industria, por su parte, abordó la Lei de Emprendemento y Competividade y animó a los profesionales a conocerla para aprovechar las ventajas que supondrá en este sector. “Simplificamos la regulación y damos facilidades para competir”, apuntó el ‘número dos’ de esta Consellería.

En la mesa redonda también intervino José Manuel Blanco, subdirector xeral de la Consellería de Presidencia. Indicó que la “colegiación es una autorización administrativa y los colegios son administración corporativa”. A su juicio, “a la Comisión Europea le interesa regular la colegiación”. Y recordó que todavía no existe un texto legislativo que tenga un respaldo definitivo.

 

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org