La 'Guía de peritos judiciales 2013', editada por Unión Profesional de Galicia, incluye a más de 1.500 profesionales que apoyan la resolución de conflictos judiciales en Galicia

 

guia-peritos
De izquierda a derecha: Juan José Martín Álvarez, director xeral de Xustiza; Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG; José Mª Arrojo Fernández y Antonio Macho Senra, presidente y secretario general de Unión Profesional de Galicia respectivamente

 

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, recuerda que los peritos “arrojarán luz sobre las causas del hundimiento del ‘Prestige”


La Guía de peritos judiciales 2013, editada por Unión Profesional de Galicia y presentada hoy en Santiago de Compostela, incluye los datos de más de 1.500 profesionales de la pericia judicial en la comunidad gallega. “Se trata de profesionales altamente cualificados que ayudarán a la resolución de conflictos judiciales”. Así lo destacó hoy en Santiago de Compostela, el secretario general de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho, quien indicó que esta publicación permite dotar a la Justicia gallega de un “instrumento tan necesario como demandado”.

A la presentación de la Guía de peritos judiciales 2013 editada por Unión Profesional de Galicia, que representa a 41 colegios y a más de 60.000 profesionales, acudió el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; el presidente de Unión Profesional de Galicia, José María Arrojo Fernández; el director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez, y el secretario general de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho Senra. También asistieron representantes de los colegios profesionales pertenecientes a Unión Profesional de Galicia.

La publicación ofrece detallada información de más de 1.500 peritos judiciales dispuestos a poner todos los medios para resolver conflictos judiciales en Galicia. Están representadas en torno al 70% de las titulaciones universitarias.

Juicio del ‘Prestige’

El presidente del TSXG, en su intervención, hizo referencia al juicio sobre el hundimiento del petrolero ‘Prestige’ frente a las costas gallegas y que se celebra en A Coruña. “Entra en una etapa decisiva con las pruebas periciales”, aseguró el magistrado, quien recordó que los informes aportados por los peritos “arrojarán luz sobre las causas del hundimiento del buque y sus consecuencias”. En su opinión, “el caso plantea interrogantes y dudas; un mar de brumas similar a las tinieblas que rodean al buque en el fondo del mar”.

Sobre la labor del juez y el trabajo del perito judicial, Miguel Ángel Cadenas indicó que “no basta que el juez sepa”. Aclaró que “el magistrado tiene que saber con arreglo a las circunstancias del juicio”. “Dame el hecho y yo te daré el derecho”, apuntó. Recordó que “son los peritos quienes hacen buena pericia y arrojan luz y claridad en aspectos litigiosos en donde antes, para profesionales del Derecho y para jueces, solo había sombras y dudas”.

El máximo representante del TSXG dio las gracias a Unión Profesional de Galicia y destacó que la guía representa “un peldaño hacia el futuro”. Y que se trata, en su opinión, de “un trabajo nunca terminado”. A la publicación le auguró “vida por delante”. “Se trata de un instrumento eficaz y útil”, dijo el magistrado, quien añadió, a modo de reto para Unión Profesional de Galicia, que “sean los tiempos que sean, aunque no sean buenos, deben persistir las responsabilidades”.

El presidente de Unión Profesional de Galicia, José María Arrojo, recordó que la Guía de peritos judiciales 2013 es un reto anual. “Seguiremos en esta línea”. También destacó que la asociación que representa está preocupada por la salida hacia el exterior de las generaciones de profesionales gallegos mejor formada de las últimas décadas. “Y eso nos tiene sin dormir”. Aseguró que Unión Profesional desarrollará acciones en esa línea a lo largo de 2013.

El secretario general de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho, que también prologa la publicación, indicó que ésta es una “herramienta eficaz”. Sobre el perito judicial manifestó que es un profesional que “desbroza el camino” y representa un “factor de solución” en la resolución de conflictos judiciales.

Antonio Macho tendió la mano a la Administración autonómica y destacó que los colegios profesionales están dispuestos a colaborar “en todo lo que redunde en un mejor servicio a la sociedad”. En su opinión, el trabajo conjunto “acortará el camino de la salida de la crisis”.

Justicia gratuita

Por su parte, el director xeral de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín, recordó la tarea que ejerce Unión Profesional de Galicia como “interlocutor” entre Administración y colegios profesionales. Y aprovechó la presencia de los representantes de los colegios profesionales para solicitar su apoyo en temas de justicia gratuita. El director xeral pidió a los entes colegiales que faciliten listados de peritos para casos de la justicia gratuita, sobre todo en las profesiones más demandadas por los juzgados. Recordó que la retribución está en torno a los 40 euros por hora. “Eso nos ayudaría a ser más eficaces y a prestar un mejor servicio al ciudadano”.

La Guía de peritos judiciales 2013, pionera en Galicia, se editó por primera vez 2011. Debido a la satisfactoria respuesta como herramienta de trabajo destinada a los órganos judiciales de la comunidad, Unión Profesional de Galicia edita una versión revisada y ampliada. La publicación será distribuida en órganos vinculados a la carrera judicial (decanatos de juzgados, audiencias provinciales y fiscalías), en las diferentes administraciones públicas y en los 41 colegios profesionales miembros de Unión Profesional de Galicia.

 

 

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org