Unión Profesional de Galicia incorpora a dos nuevos colegios profesionales y ya representa a cuarenta y cinco entes colegiales y a más de 60.000 profesionales de la comunidad autónoma


Los colegios profesionales, preocupados por la previsión de que en 2012 abandonen Galicia unos 20.000 jóvenes con alta cualificación profesional


Santiago-de-compostelaDos nuevos colegios profesionales se incorporan al proyecto de Unión Profesional de Galicia. Así lo decidió la asamblea general de la entidad que representa ya a 45 colegios profesionales de Galicia y a más de 60.000 profesionales colegiados celebrada en este mes de julio. El Colexio Oficial de Podólogos de Galicia y el Colexio Oficial de Decoradores e Deseñadores de Interior de Galicia son los nuevos miembros de Unión Profesional de Galicia tras ser tramitada y aceptada la solicitud de admisión de los dos nuevos colegios.

El presidente de Unión Profesional de Galicia, José Mª Arrojo Fernández, destaca que las nuevas incorporaciones “aportarán más fuerza a la asociación” que defiende los intereses de las profesiones colegiadas. En su opinión, “el grado de representación de los colegios profesionales cobra, con las nuevas incorporaciones, mayor protagonismo en el ámbito autonómico ante las administraciones e instituciones tanto públicas como privadas”.

Por otra parte, la asamblea general de Unión Profesional de Galicia, que ostenta la representación exclusiva de los profesionales colegiados, mostró su preocupación por la salida de la comunidad gallega de mano de obra cualificada hacia otros mercados laborales registrada en los últimos meses. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y julio de este año abandonaron Galicia casi 10.000 personas en busca de un futuro profesional en otros países.

Unión Profesional de Galicia destaca, en función de la información que maneja facilitada por los diferentes colegios profesionales, que la mayoría de estos emigrantes son jóvenes con una elevada cualificación profesional. A este ritmo, durante 2012 es previsible que abandonen Galicia en torno a 20.000 jóvenes profesionales con una elevada cualificación profesional, según esta asociación. “Las cifras recuerdan los flujos registrados en los 60”, indica Unión Profesional de Galicia, quien advierte que este año, de seguir esta tendencia, “se batiría el récord de salida de profesionales gallegos a otros países en el último medio siglo”.

Unión Profesional de Galicia, ante esta situación, trasladará a la Xunta su preocupación por la “fuga de capital humano cualificado” hacia otros mercados laborales. Al mismo tiempo, se ofrece como canalizador en la búsqueda de soluciones que eviten que esta salida de profesionales lastre más aún la recuperación económica de Galicia. Unión Profesional de Galicia recuerda que una de las claves radica en adaptar la oferta educativa a las necesidades reales de empresas y profesionales.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org