Los colegios profesionales gallegos creen que las conclusiones de la Comisión Nacional de la Competencia generarán paro e intrusismo, lesionarán derechos del ciudadano y provocarán inseguridad

comision-nacional-de-la-comUnión Profesional de Galicia exige la colegiación obligatoria y pide a la Xunta que cuente con los profesionales para adaptar la Ley de Servicios Profesionales, actualmente en estudio, a la legislación gallega

Santiago de Compostela, 12 de mayo de 2012.- Unión Profesional de Galicia, que representa a medio centenar de colegios profesionales de ámbito gallego y a 60.000 profesionales colegiados en la comunidad autónoma, alerta de que el Informe sobre los Colegios Profesionales tras la Trasposición de la Directiva de Servicios, elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), generará más desempleo e intrusismo en todos los ámbitos de los sectores profesionales y causará lesiones en los derechos de los ciudadanos, provocando inseguridad.

Unión Profesional de Galicia reclama un marco legal para que los colegios puedan desarrollar su proyecto. La Ley de Servicios Profesionales, pendiente de aprobación desde la anterior legislatura, regulará la actividad de los colegios profesionales y la demora en su aprobación impide que los órganos colegiales puedan adaptarse a la nueva norma en las condiciones más adecuadas para todos.

Unión Profesional de Galicia, en contra de los criterios de la CNC, asegura que “los colegios profesionales no imponen restricciones a la competencia, sino que ordenan y regulan el ejercicio profesional y, al mismo tiempo, garantiza los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios prestados por los colegiados, sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial”.

La Comisión Nacional de Competencia indica en su informe que la colegiación obligatoria para el ejercicio profesional “constituye una fuerte restricción de la competencia”. Y apunta que debe mantenerse “solo cuando sea estrictamente necesario”. Por el contrario, los colegios profesionales de Galicia exigen que la futura normativa estatal “contemple la obligatoriedad de colegiación para todas las profesiones que actualmente poseen esa condición”.

Unión Profesional de Galicia asegura que la colegiación obligatoria preserva del intrusismo, garantiza la idoneidad de conocimientos y la buena praxis de sus colegiados cuando prestan sus servicios al conjunto de la sociedad. A juicio de los colegios profesionales gallegos, “es toda una garantía que una institución colegial gestione y avale, frente a ciudadanos y poderes públicos, que los conocimientos, titulación, documentos y saber hacer referidos a una profesión “sean fiables”.

Los colegios profesionales gallegos también entienden que su presencia en la sociedad permite que los ciudadanos tengan a quien dirigirse a la hora de exigir responsabilidades. Unión Profesional de Galicia, que preside José María Arrojo Fernández, reivindica que los colegios sigan ostentando la representación exclusiva de los profesionales.

Unión Profesional de Galicia, a la espera de que el nuevo Gobierno central impulse la Ley de Servicios Profesionales que posteriormente deberá ser adaptada por el Ejecutivo autonómico, solicita a la Xunta que tenga en cuenta sus alegaciones y propuestas a la hora de acomodar la futura ley a la realidad gallega. “Nuestras sugerencias están encaminadas a mejorar la realidad de los profesionales y a ofrecer garantías de buen servicio a los ciudadanos”, según explica Unión Profesional de Galicia.

Unión Profesional de Galicia cree que las conclusiones de la Comisión Nacional de la Competencia, de aplicarse en el sector profesional de Galicia, generarían más desempleo, mermarían la calidad de los servicios, incentivarían el intrusismo profesional y dejarían desamparado al ciudadano.

Informe de la Comisión Nacional de la Competencia

http://www.cncompetencia.es

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org