Boletín de noticias, nº 52, abril 2017

actualidad_abril_2017


NOTICIAS DE UNIÓN PROFESIONAL DE GALICIA

Una apuesta por inculcar la cultura de la mediación en Galicia. Jueces, abogados, procuradores, economistas y representantes de la Administración autonómica debatieron en Vigo en una jornada organizada por Unión Profesional de Galicia y por el Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industrias de Vigo sobre las bondades de la mediación. “La mediación es diálogo”, apuntan los ponentes.

Juez decano de Vigo, Germán Serrano Espinosa: “La solución que ofrece la mediación siempre dejará más satisfechas a las partes que una sentencia judicial”. El juez decano de Vigo, Germán Serrano Espinosa, participó en el mes de marzo de 2017 en la presentación de la Guía de Peritos Judiciales editada por Unión Profesional de Galicia y presentada en Vigo y también acudió como ponente a una jornada sobre mediación organizada por Unión Profesional de Galicia y por el Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de Vigo. En esta entrevista aporta su visión sobre las bondades que genera la mediación.

Recortes en la justicia gratuita con peritajes de bajo coste. La Xunta pagará un máximo de mil euros por pruebas periciales en justicia gratuita. Una orden regulará por primera vez una tabla única de retribuciones para los peritos privados que asistan en estos procesos. El pasado año se cerró con un total de 609 solicitudes de este tipo de asistencia y 3.708 de tasaciones.

El coste de la asistencia pericial gratuita en Galicia es de 600.000 euros mensuales. Xustiza cifra en casi cinco millones la dotación de esta partidas en los últimos dos años

Antonio Macho Senra, presidente de Unión Profesional de Galicia: “Es bueno que se acabe con las diferencias entre juzgados”

 

INFORMES

Guía para entender los cambios que trae la nueva Ley de Patentes. La nueva norma, que reemplaza la de 1986, pondrá a España al mismo nivel que los países de nuestro entorno. Entre las principales novedades, el marco legislativo impondrá un examen por defecto de las solicitudes.

Servicios profesionales desde el ámbito internacional: un análisis. Balance de los últimos análisis y documentos internacionales que aluden a los servicios profesionales.

MESTA, una metodología para conocer cómo cumplen las organizaciones con la Ley de Transparencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) desarrolla junto a la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicio (AEVAL) una herramienta de autoevaluación cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG).

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org