Boletín de noticias, nº 49, enero 2017

actualidad_enero_2017


NOTICIAS DE UNIÓN PROFESIONAL DE GALICIA

José María Arrojo Fernández recibe la Medalla de Honor de Unión Profesional de Galicia
El expresidente de Unión Profesional de Galicia recibió en el mes de diciembre en Santiago de Compostela el  homenaje de más de 40 colegios profesionales integrados en la  asociación colegial que, según anunció su actual presidente, Antonio Macho ya cuenta  con la acreditación como entidad mediadora. Al acto acudió el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y el presidente de Previsión Sanitaria Nacional, Miguel Carrero.

El conselleiro Francisco Conde resalta la labor de Unión Profesional de Galicia en la defensa de los intereses de los profesionales gallegos
El titular de Economía, Emprego e Industria destaca la dedicación de José María Arrojo Fernández al frente de Unión Profesional de Galicia, entidad que presidió entre 2008 y 2015. Destaca también el incremento del 60% de los apoyos a autónomos para 2017, así como el incremento del 44% de los recursos para la financiación de pymes y microempresas.

 

NOTICIAS

Competencia presiona a Economía para que saque del cajón la Ley de Colegios. Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señala la necesidad de una profunda reforma normativa de los Colegios Profesionales. (Redacción Médica)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aconseja no añadir “restricciones injustificadas” al acceso y ejercicio de la profesión de ingeniero. (El Economista)

Unión Profesional lamenta las últimas actuaciones de las autoridades de la Competencia. Las resoluciones de las autoridades de la Competencia en relación con los Consejos y Colegios Profesionales, soslayan a menudo, el reconocimiento de las funciones públicas que las leyes atribuyen a las Corporaciones colegiales, que lo son de derecho público, según informa Unión Profesional. (Abogacía.es)



OPINIÓN

La necesaria regulación de los colegios profesionales. Por Vicente Magro Servet, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

 

INFORMES

Guía de Transparencia y acceso a la información pública dirigida a los colegios y consejos de colegios profesionales y demás corporaciones de derecho público
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y Unión Profesional editan la Guía de Transparencia y acceso a la información pública dirigida a  los colegios profesionales. La elaboración de esta publicación responde a los compromisos del convenio firmado en 2016 por ambas entidades con el objetivo de aclarar el alcance de la aplicación de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno a las corporaciones de Derecho Público. Pretenden así facilitar un mejor cumplimiento de la norma.

Novedades fiscales para los profesionales en 2017
La eliminación de deducciones en el Impuesto sobre Sociedades, el endurecimiento en el aplazamiento de deudas y la obligación de relacionarse vía electrónica con todas las administraciones públicas, incluida la Agencia Tributaria, son algunas de las principales novedades en materia fiscal del nuevo ejercicio.

PeakStuff: ¿Puede el desarrollo económico consumir menos recursos naturales físicos
Analizar el vínculo entre el consumo de recursos naturales físicos en la fabricación de bienes y servicios y el desarrollo económico en España en el periodo 2000-2014 es la labor efectuada en este estudio. También analiza y observa que el impacto socioeconómico de las profesiones colegiadas contribuye a una optimización y reducción sostenible del consumo de recursos.

Balance de las profesiones en datos económicos
Cifras que demuestran el desempeño económico del subsector de servicios profesionales que, a la luz de algunos de los datos más relevantes, muestra buena salud, a pesar de todo.

El impacto medioambiental de las profesiones


PUBLICACIONES

Profesiones 164. Alianza de las profesiones para custodiar el planeta

Newsletter UP Economía. Número 28.La publicación del estudio PeakStuff, ¿puede el desarrollo económico consumir menos recursos naturales físicos?ocupa el apartado de dossier de la nueva edición del Boletín de Economía.

El Boletín internacional de Union Profesional analiza las prioridades legislativa de la UE para 2017.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org