Boletín de noticias, nº 48, diciembre 2016

actualidad_diciembre_2016


NOTICIAS DE UNIÓN PROFESIONAL DE GALICIA

Guía de Peritos Judiciales 2016

Unión Profesional de Galicia continúa los trabajos para la elaboración de la Guía de Peritos Judicial de Galicia 2016. Una vez finalizado el plazo para la recepción de los listados de peritos judiciales de cada uno de los colegios miembros de Unión Profesional de Galicia, la asociación procede al diseño de la publicación, que cumple este año su sexta edición. La guía será distribuida en órganos vinculados a la carrera judicial, en administraciones públicas y en los más de 40 colegios profesionales miembros de Unión Profesional de Galicia. La Guía de peritos judiciales contendrá las referencias de unos 2.000 colegiados pertenecientes a casi 30 titulaciones profesionales. Estará lista a inicios de 2017.

 

Homenaje a José María Arrojo Fernández

El próximo 16 de diciembre está prevista la comida-homenaje en la que se hará entrega de la Medalla de Honor de Unión Profesional de Galicia a José María Arrojo Fernández, uno de los fundadores de la asociación y también presidente. El acto se celebrará en el hotel-restaurante Quinta da Auga, en la Urbanización Brandía, en el barrio de Vidán, en Santiago de Compostela. La asamblea de Unión Profesional de Galicia acordó en su última reunión a inicios de noviembre homenajear a José María Arrojo Fernández, también máximo representante en Galicia del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española.

 

NOTICIAS

El Ministerio de Justicia estudia que sea obligatorio acudir a las sesiones informativas ante el juez para impulsar la mediación. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó en el Congreso que no descarta mejorar el marco legislativo para incorporar "la obligatoriedad" de la presencia en las sesiones informativas que acuerde un juez para impulsar la mediación, si bien finalmente se podrá optar por esa vía o por la judicial. El ministro asegura que reducir la litigiosidad es un buen objetivo pero también lo es promover en el conjunto de la sociedad española una cultura en torno al acuerdo.

Entorno. Las profesiones colegiadas estudiarán introducir factores medioambientales en sus códigos deontológicos.

Vía alternativa. Mediación, alternativa a la cárcel. La dureza de las cárceles puede generar que un grave error al final de la adolescencia desencadene una vida de delincuencia.

Solución. El 39,7% de las parejas que recurren a la mediación familiar logran un acuerdo

Abrir paso a la mediación. La voluntariedad es uno de los principios básicos del proceso de resolución de conflictos, ya que ambas partes son parte de la solución



OPINIÓN

La nueva ley de Colegios Profesionales: Colegiación ObligatoriaPor Juan Carlos Domingo Pinillos

La mediación y las TIC: confianza como presupuesto de éxitoPor Mónica Soria

 

INFORMES

Consejo General del Poder Judicial. Guía para la práctica de la mediación intrajudicial


PUBLICACIONES

Newsletter de Unión ProfesionalNegociaciones de acuerdos comerciales internacionales y profesiones verdes

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org

Â